Economía/Vivienda.-El INE retrasa hasta después del verano la publicación de la estadística sobre precios de la vivienda

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:35

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha retrasado al menos hasta después del verano la publicación del nuevo cuadro estadístico que medirá la evolución de los precios de compraventa de las viviendas nuevas y usadas, programada originalmente para el segundo trimestre del año, informaron a Europa Press fuentes del organismo.

La causa de este cambio es el traslado de las oficinas del INE, que planteará problemas temporales de carácter técnico. No obstante, el organismo presidido por Carmen Alcaide asegura no poder precisar un nuevo calendario ya que, dicho traslado, previsto para el mes de mayo, tendrá que esperar también "como poco" hasta el mes de junio.

No obstante, desde el organismo se asegura que "no habrá problemas" en la divulgación del resto de las estadísticas predeterminadas en el calendario de publicación correspondiente a 2007, aunque sí podrían sufrir retrasos algunas de las estructurales, como la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte, la Encuesta de Migraciones o la Encuesta Nacional de Salud.

NUEVAS MEDICIONES DEL PRECIO DE LA VIVIENDA.

La estadística sobre la evolución del mercado de la vivienda es una de las novedades introducidas por el INE de cara a 2007. Los datos que utilizará tanto para el cálculo de los precios como para el de las ponderaciones se referirá a los registros de inmuebles, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Actuación del INE de 2006, y tendrá una periodicidad trimestral para el conjunto nacional y para las comunidades autónomas.

Según el INE, esta distribución de las estadísticas "permitirá establecer comparaciones entre la evolución de los precios en cada comunidad".

No obstante, el Plan de Actuación insiste en el carácter comparativo del nuevo cuadro estadístico, y subraya que "el indicador ha sido concebido únicamente para establecer comparaciones en el tiempo y no para medir los niveles de precio". "No se podrán establecer, pues, comparaciones espaciales de los niveles de precios, aunque sí de sus evoluciones", añade.

Por otro lado, el estrato de población de referencia incluirá a toda la población, tanto residente como no residente en España, que haya adquirido una vivienda en cada periodo.