Economía/Vivienda.- Las inversiones inmobiliarias aumentaron un 21% a nivel mundial en 2005

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:50

CANNES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones directas en el sector inmobiliario a nivel mundial aumentaron un 21% en 2005, hasta los 383.000 millones de euros, según el informe 'El mercado inmobiliario mundial, más mercados, más competencia', elaborado por Jones Lang LaSalle.

Según este análisis, Norteamérica sigue siendo el principal destino de la inversión, con casi la mitad del volumen total, mientras que la región Asia-Pacífico registró el mayor crecimiento del volumen de transacción interanual, llegando casi al 56%.

Las inversiones transfronterizas aumentaron del 29% en 2004 al 35% en 2005, hasta los 132.000 millones de euros, dos tercios de ellos atribuibles a Europa. En este continente se registró el 60% de los volúmenes de compras interregionales. Por países, EEUU fue el que tuvo un mayor número de estas inversiones, seguido por el Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia.

Los recursos de los fondos mundiales dominaron las inversiones interregionales en 2005, al suponer cerca de 26.500 millones de euros en compras y 23.300 millones en ventas, lo que indica que estos inversores "están gestionando sus carteras de propiedad internacional de forma activa, para obtener ingresos superiores y una mayor diversificación internacional", apunta el documento.

Sobre Francia, el informe señala que tuvo un flujo de entrada neto de 1.800 millones de euros, y que el mercado de París fue el destino preferido para el dinero internacional, gracias a su transparencia y a las buenas perspectivas de crecimiento del alquiler.

También destaca que México, cada vez más un objetivo para el mercado interregional, registró 1.600 millones de euros en compras y 600 millones en ventas, y que China está preparada para ser un mercado fuerte en crecimiento en 2006.

El informe apunta que los fondos no cotizados fueron los principales compradores interregionales, con un aumento del 73% con respecto a 2004. Las transacciones de oficinas siguieron siendo el sector dominante, con cerca del 56% del total.

Jones Lang LaSalle calcula que en Europa y Norteamérica más del 10% de la propiedad inmobiliaria de los inversores cambió de propietario el pasado año, lo que ofrece unos niveles de liquidez sin precedentes.

El consejero delegado de Jones Lang LaSalle International Capital Group, Tony Horrell, apuntó que espera que en el futuro "el capital que se invierte en el mercado inmobiliario siga ofreciendo grandes oportunidades, ya que continúa siendo un activo atractivo con respecto a bonos y acciones".