28 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/Vivienda.- IU dice que el rechazo del PSOE a subir el IBI de pisos vacíos "supone un desencuentro muy grande"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz del grupo de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que la oposición del PSOE a la proposición no de ley presentada por su grupo, que permitiría a los ayuntamientos subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas desocupadas con carácter permanente, "supone un desencuentro muy grande".

Además, este rechazo a la iniciativa de IU-ICV durante la reunión esta mañana de la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Baja demuestra, a juicio de Herrera, que los socialistas "no quieren concretar las políticas de vivienda".

En un comunicado remitido por su Grupo Parlamentario, Herrera afirmó que "en el país que sufre más problemas de acceso a la vivienda es inadmisible que se cuente con 3 millones de viviendas desocupadas, según indica el INE".

"El presidente Zapatero anunció medidas en el debate sobre la Ley del Suelo para gravar las viviendas desocupadas. La realidad es que el PSOE anuncia aquello que no hace", prosiguió Herrera.

La proposición no de ley instaba a permitir a los ayuntamientos a "modular el recargo en el IBI sobre las viviendas desocupadas con un gravamen mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda está gravada con ese recargo y establecer la creación de un registro de viviendas vacías periódicamente actualizado".

Asimismo, llamaba al Gobierno a "gravar fiscalmente los inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente, sin menoscabo del derecho a la propiedad pero con pleno respeto al mandato constitucional de subordinación de la riqueza del país al interés general y a la función social de la propiedad".