Economía/Vivienda.- La izquierda reclama en el Congreso rebajar a la mitad los intereses de las hipotecas de VPO

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:05

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la izquierda en el Congreso de los Diputados preparan una ofensiva parlamentaria para rebajar a la mitad el diferencial de los tipos aplicados a las hipotecas sobre viviendas protegidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que consideran "excesivos" atendiendo a las "graves dificultades" que se presentan para acceder a una vivienda en el actual contexto de crisis.

Con este objeto, ERC, IU e ICV han presentado una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que exigen "tangibles ventajas" para los titulares de viviendas protegidas, para la que contarían con el apoyo del BNG, que ha presentado varias iniciativas en esta misma línea.

Estas formaciones denuncian además la "ambigüedad" en la fijación de los diferenciales aplicados a los tipos, según sean variables o fijos. Así, en el primer caso, el tipo efectivo es igual al Euríbor a doce meses más un diferencial de 65 puntos básicos.

Por contra, consideran que en el caso los tipos fijos, el Gobierno se escuda en "un lenguaje críptico para el común de los normales" para no "no concretar nada" y dejar su porcentaje al "albur" de los convenios de colaboración que las entidades financieras suscriben con el Plan.

REBAJA A LA MITAD DE LAS OPERACIONES PRIVADAS.

El Ejecutivo defiende que la rebaja de los tipos de interés aprobada en mayo para la mayor parte de los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos Planes de Vivienda ha beneficiado a un total de 600.000 ciudadanos, en la línea de la reducción registrada en el mercado libre en los últimos meses.

Sin embargo, los grupos reclaman que se revise el Plan 2009-2010 para incluir una "referencia explícita" al diferencial, que en ningún caso podrá superar la mitad del que aplica el sistema bancario en sus operaciones privadas de préstamos hipotecarios.