Economía/Vivienda.- José Manuel Galindo se perfila como el próximo presidente de la APCE tras la dimisión de Chicote

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:42

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asprima, José Manuel Galindo, será nombrado, con toda probabilidad, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), en sustitución de Guillermo Chicote, en el transcurso de la Asamblea General que se celebrará el próximo 21 de octubre, según un comunicado de la patronal de los promotores madrileños.

Galindo, que encabeza la única candidatura presentada, contará en su equipo con el presidente de la Asociación de Barcelona, Enric Reyna Martínez, en calidad de vicepresidente primero; el Secretario General de Valencia, Benjamín Muñoz Solsona, como vicepresidente segundo; el presidente de la Asociación de Asturias, Apolinar Cuesta Fernández, como vicepresidente tercero; el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación de Sevilla, Juan Aguilera Ruiz, como vicepresidente cuarto; y el presidente de Zaragoza, José Luis Roca Castillo, como tesorero.

La decisión de acudir al proceso electoral de la patronal nacional, fue adoptada por unanimidad en la Junta Rectora de Asprima celebrada el pasado mes de julio.

Para Galindo "se trata de un paso importante que todo el equipo que conforma la candidatura afronta como un nuevo reto en un momento singularmente delicado para el sector". "Somos conscientes de que el sector debe y va a cambiar sustancialmente para adecuarse al nuevo escenario que emerja tras superar la actual crisis financiera e inmobiliaria y hemos de estar lo mejor preparados posible para ello", añade.

Asimismo, según Galindo, los efectos macroeconómicos de una crisis financiera aportan numerosas enseñanzas, especialmente sobre la vulnerabilidad del sector inmobiliario, lo que, a su juicio, "tiene que llevar a reflexionar sobre la necesidad de encontrar el adecuado equilibrio entre reglamentación y autorregulación".

Por otro lado, Galindo considera que la mejor manera de abordar el nuevo escenario es hacer que los cambios vengan de la mano del propio sector y no de manera "impuesta" y opina que "es preciso abrir un profundo debate en el sector".

Finalmente, el presidente de Asprima aboga por la colaboración con todos los actores del sector inmobiliario: "Actuaremos desde el ofrecimiento de diálogo permanente, el respeto y la lealtad institucional, lo cual no excluye la crítica constructiva y la reivindicación justificada".