Economía/Vivienda.- Las Juventudes Socialistas plantearán mociones en CC.AA. y ayuntamientos para aumentar las VPO

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:35

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) tienen previsto presentar una proposición no de ley autonómica, así como una moción en todos los ayuntamientos de España en los que están presentes --cerca de 2.000--, para instar a las comunidades autónomas a que aumenten su presupuesto destinado a la construcción de viviendas de protección pública, para, como mínimo, igualarlo en los próximos cuatro años al esfuerzo que se realiza desde el Gobierno central.

Asimismo, desde las JSE se denuncia que las comunidades autónomas se nutren en la actualidad, "fundamentalmente", de los ingresos precedentes de los convenios realizados con el Ministerio de Vivienda en el marco del Plan de Vivienda 2005-2008 para promocionar VPO y conceder ayudas al alquiler y a la compra.

En este sentido, el secretario general de JSE y portavoz de juventud del GPS, Henrik Campos, aseguró en un comunicado que muchas comunidades autónomas, "se limitan a invertir el dinero que reciben mediante los convenios firmados con el Ministerio, sin destinar ni un solo euro de sus presupuesto, mientras que también las hay que ni siquiera hacen uso de todo el presupuestos que el Gobierno pone a su disposición, como ha ocurrido en Madrid o en la Región de Murcia, donde las ayudas al alquiler apenas se han utilizado".

De acuerdo con los números del Ministerio, éste ha firmado desde el inicio de la legislatura 79 acuerdos de financiación de suelo para VPO, con una inversión de 630 millones de euros, para la construcción de más de 43.000 viviendas protegidas. Por otro lado, se han enajenado de 19 millones de metros cuadrados de suelo público pertenecientes a diferentes ministerios para construir más de 60.000 viviendas protegidas. Sólo el Ministerio de Vivienda ha comprado y urbanizado siete millones de metros cuadrados de suelo en 17 actuaciones para construir más de 23.000 viviendas protegidas, con una inversión de más de 330 millones de euros.

Asimismo, desde el Ministerio de Vivienda se viene reiterando en los últimos meses la necesidad de que las comunidades autónomas se impliquen más en las políticas activas de vivienda para garantizar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

No obstante, ya está ideando, como señaló la propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante su intervención ayer en el Fórum de la Nueva Economía, lo que será el futuro Plan de Vivienda (2009-2012), en el que se pretende sustituir el parque de vivienda protegida en propiedad por otro en régimen de alquiler, algo que, dijo, "es aún más costoso".