Economía/Vivienda.- El Ministerio asegura que ha conseguido revitalizar SEPES para ampliar el suelo para VPO

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:17

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el Ministerio ha conseguido revitalizar la actividad residencial de la Empresa Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que ha permitido urbanizar suelo para construir 18.000 viviendas protegidas que ya han sido terminadas o están en proceso de construcción.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra de Vivienda destacó que el Gobierno ha invertido en SEPES 411 millones de euros en los dos años y medio que lleva de mandato, mientras que en los cuatro años de la legislatura anterior el Ejecutivo invirtió 311 millones.

Trujillo explicó que la urbanización de suelo a través de SEPES se ha realizado a partir de acuerdos con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y precisó que el suelo cuenta con suelo urbanizado en Ceuta, Utiel (Valencia), Alcalá de Henares (Madrid) y Carral (La Coruña) para 2.000 viviendas protegidas.

Además, otras zonas, situadas en Navalcarnero (Madrid), Mieres (Asturias) y en Guadalajara, se encuentran en licitación de urbanización y, una vez finalizado el proceso, permitirán la construcción de 4.400 viviendas protegidas.

Trujillo informó también de que el Ministerio está desarrollando ocho actuaciones con convenios ya cerrados con ayuntamientos y que está comprando suelo para construir 14.000 viviendas más, aunque no todas protegidas. Estas viviendas se situarán en Manzanares (Ciudad Real), Valdepeñas (Ciudad Real), Fuenlabrada (Madrid), Aranjuez (Madrid), Aspe (Alicante), Miranda de Ebro (Burgos), Ceuta y Casar de Cáceres.

También existen otras cuatro operaciones "prácticamente cerradas" en Camponaraya (León), Elche y Elda (Alicante) y Palencia, que prevén la construcción de 2.000 viviendas.

La ministra de Vivienda resaltó que la cantidad de viviendas protegidas iniciadas en España entre 2004 y 2005 ha subido un 30% respecto al periodo anterior, y declaró en un comunicado que el Gobierno está "cumpliendo sus compromisos, dando ejemplo y poniendo suelo de todos los ministerios a disposición de la vivienda protegida, pero particularmente del Ministerio de Vivienda a través de su operador público SEPES y en coordinación y concertación con los Ayuntamientos".