Economía/Vivienda.- La oferta de habitaciones en alquiler crece un 67% durante el último año, según Idealista.com

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:16

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oferta de habitaciones en alquiler creció un 67,2% durante el último año, hasta llegar a las 4.621, según un estudio de idealista.com, que refleja que la demanda ha experimentado en el mismo periodo un crecimiento del 51,4%.

De hecho, en los últimos 6 meses se realizaron 1,1 millones de búsquedas de piso compartido a través de la página web del portal inmobiliario.

La edad media de las personas que comparten piso en las grandes ciudades españolas es de 27 años, e internet es el medio más útil para encontrar piso compartido en España, según idealista.com.

Las grandes ciudades siguen siendo los puntos en los que se concentra la mayoría de las habitaciones disponibles. En concreto, el principal mercado es el de Madrid, donde se encuentra el 63,4% de los anuncios. Le siguen Barcelona (18,1%), Valencia (2,7%), Sevilla (1,5%), Málaga (1,1%), Valladolid (0,6%) y Alicante (0,6%).

MADRID Y BARCELONA, LOS PRECIOS MÁS CAROS.

El precio medio de las habitaciones varía en función de la localización de la vivienda, el tamaño o el equipamiento de la misma, pero de media se piden 341 euros mensuales. Las ciudades de Barcelona y Madrid tienen los precios más elevados, con 370 euros y 360 euros mensuales, respectivamente. En estos dos mercados, que idealista.com analiza desde 2006, el precio ha caído un 2,7% y un 2,8% durante los últimos doce meses.

Según idealista.com, el perfil de quienes comparten piso se aleja ya del estereotipo de estudiantes. Además de los 'mileuristas', divorciados y separados, en los últimos tiempos se han unido al grupo de habitantes de pisos compartidos las familias que ofertan una habitación con derecho a cocina para poder hacer frente a la cuota hipotecaria: el 2,6% del total.

La mayoría de los pisos son mixtos, en un 47,4% de los pisos conviven ambos sexos, seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (32,3%) y, por último, aquellos en los que sólo viven hombres (20,2%).

En cuanto a las preferencias de las personas que están buscando una habitación, el 23,8% busca compartir piso con mujeres, un 4% con hombres y para el 72,3% es indiferente el sexo de sus compañeros. Además, el 29,3% de los habitantes de piso compartido busca compañeros no fumadores, frente al 70,7% que está interesado en compartir con fumadores. Las mascotas no son bienvenidas en el 81% de los pisos.