Economía/Vivienda.- El Plan Vivienda del Minsiterio beneficiará a 9.571 familias riojanas, según la ministra

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vivienda del Ministerio incluye 86 millones de euros y beneficiará a 9.571 familias de La Rioja, según anunció hoy la titular de este Departamento, María Antonia Trujillo, quien destacó que duplica la cantidad inversora respecto al plan anterior.

No obstante, el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, resaltó que el número de actuaciones de este plan incluye ochocientas menos que el anterior.

Trujillo acudió hoy a Logroño para firmar con el consejero de Vivienda riojano, Antonino Burgos, el convenio que hará posible la puesta en marcha de este plan.

El acto fue presidido por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y supuso, explicó Burgos, "el compromiso y la voluntad de aplicación" del Ejecutivo regional.

El consejero riojano aseguró que el Gobierno regional pondrá todos los medios para que el plan pueda llegar a los ciudadanos. Señaló que, hasta ahora, la Comunidad ha gestionado con eficacia los planes de vivienda, lo que le ha permitido ser "la cuarta comunidad autónoma en cumplimiento" al llegar, en el último plan, al "130% de su ejecución, con 10.457 actuaciones".

En el plan, que podrá empezar a aplicarse ahora y que se prolongará hasta el 2008, se contemplan 9.571 actuaciones, "ochocientas menos", según resaltó el presidente riojano, quien indicó que le hubiera gustado "contar, como punto de partida, con el plan anterior".

Sanz, que no obstante calificó el convenio firmado hoy de "gran trascendencia" aseguró que, desde el Ejecutivo riojano, "se intentará mejorar el acceso a la vivienda a los ciudadanos", después de que, hoy, "se haya puesto de manifiesto la colaboración" con la Administración central.

Consideró que el Gobierno que preside "ha gestionado adecuadamente el plan anterior, desde sus competencias" que, añadió, el Gobierno riojano "quiere ejercer con total autonomía y capacidad de autogobierno en beneficio de las riojanas y los riojanos".

Trujillo, por su parte, mostró su "satisfacción" porque el Gobierno central "cumple su compromiso con las familias riojanas". El plan contempla, indicó, 86 millones de euros, "lo que supone un esfuerzo importante, ya que implica casi duplicar la cantidad dedicada en el plan anterior" (46 millones de euros). Y se pasará de "7.000 a casi 10.000 familias beneficiadas".

Momentos antes de firmar este convenio, la ministra rubricó otro con Caja Rioja y Bankoa, por el que estas entidades financieras concederán préstamos que ascenderán, al menos, a los 493 millones de euros. Recordó, en este punto, que los préstamos para la adquisición de este tipo de vividas asciende a los 25 años.

Aseguró que se trata del plan "más social y más participativo y consensuado, porque todos los que tenían algo que decir han estado presentes".