12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Economía/Vivienda.- El porcentaje de viviendas en alquiler pasará del 13% al 20% del total en 2010, según Pisos.com

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas en alquiler en España pasarán de suponer el 13% del parque residencial total al 20% en 2010, lo supone un "paso gigante" en el reequilibrio del mercado inmobiliario, según Pisos.com, que explica esta evolución por la aparición de nuevos estilos de vida y la "europeización progresiva" de los principales sistemas de acceso a la vivienda.

Según una encuesta 'online' elaborada por la web inmobiliaria, un 36% de los ciudadanos considera que el alquiler es una forma de acceder a la vivienda tan válida como la compra y un 28% lo ve como un paso intermedio, frente a un 24% que considera que alquilar un inmueble es tirar el dinero.

Además, un 75% de los encuestados ha vivido de alquiler, ya sea compartido (12%), solo (15%) o con la familia o pareja (48%), mientras que sólo un 17% no ha tenido que recurrir nunca al arrendamiento.

En el capítulo de las rentas, casi la mitad (47%) de los encuestados estima que las mensualidades se han mantenido en relación a 2009, pero un 34% ha observado una disminución. Por otro lado, un 67% opina que las viviendas se encuentran en un estado de conservación aceptable, mientras que un 24% las considera "absolutamente inhabitables".

DIVISIÓN EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DEL PROPIETARIO.

Por otro lado, el estudio indica que la división de opiniones es más marcada a la hora de defender o atacar la existencia de garantías de protección para el propietario. El 31% cree que un mes de fianza y la nómina son suficientes para cerrar un contrato, mientras que un 27% pediría aval o depósito y un 25% los valoraría en función del caso.

Además, el 56% de los encuestados percibe la normativa que regula las relaciones entre propietarios e inquilinos más positiva los inquilinos que para los propietarios. Asimismo, el mismo porcentaje de personas cree que medidas como la Renta Básica de Emancipación o las desgravaciones fiscales del alquiler son insuficientes para incentivar esta forma de acceso a la vivienda, mientras que un 22% cree que son apropiadas.

Más concretamente, la ley de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler, más conocida como ley de 'desahucio exprés', ha tenido una buena acogida, aunque un 42% de las personas supedita su éxito a que se dote de los recursos necesarios a los juzgados, y el 13% asegura que quedará en papel mojado.