Economía/Vivienda.- PP pide al Gobierno que medie en el conflicto de VPO de Andalucía para compensar la desidia de años

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:19

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso de los Diputados, Pablo Matos, solicitó hoy al Gobierno que medie en el conflicto protagonizado por los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Andalucía para se compense el "descontrol y desidia del Ejecutivo andaluz en los últimos quince años" a través de una ley "más justa".

En declaraciones a Europa Press, Matos transmitió su conclusión de la reunión mantenida previamente con afectados por la Ley de VPO puesta en marcha por la Junta de Andalucía y por la que "propietarios de viviendas protegidas han sido víctimas del caos, descontrol y desidia del gobierno andaluz en los últimos quince años".

En este contexto, señaló que el PP "seguirá apoyando este colectivo" y pidió al Ministerio de Vivienda "que medie el conflicto y ayude a buscar una solución porque los afectados sólo quieren un tratamiento acorde con ese descontrol, permisividad, desidia y ausencia de información".

Asimismo, explicó que "la mayoría son viviendas que fueron adquiridas cuando los precios de la vivienda protegida eran similares a los de la vivienda libre, y cuando el suelo no recibía ayudas porque no era necesario; sin embargo ha habido una congelación demagógica en la que sí ha subido el precio de la vivienda y el precio del suelo", relató.

"Ahora resulta que el valor de las viviendas después de 8 ó 10 años es el mismo que tenía, y ha habido tasaciones de los bancos por encima del valor del precio oficial, lo que ha afectado a cosas simples como la disolución de las sociedades gananciales en las cuales el cónyuge que se queda viviendo tiene que compensar más de lo que vale oficialmente el precio de la vivienda hoy en día", añadió.

Por todo ello, insistió en llevar a cabo las peticiones de los propietarios afectados ya que "lo único que piden es un tratamiento limitado de la aplicación restrictiva de la ley y unas disposiciones transitorias más justas".