Economía/Vivienda.- El PP propone premiar a los ayuntamientos que liberen más suelo para VPO

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:18

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular llevará al Congreso una reforma de la Ley de Haciendas Locales con el objeto de mejorar la financiación de las ayuntamientos a través de una serie de incentivos para aquellos que liberen más suelo destinado la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), según indicaron a Europa Press en fuentes 'populares'.

Así, el PP recuperará uno de las propuestas incluidas en el programa electoral con el que concurrió a las urnas el pasado 9 de marzo. Entonces, se comprometió a reformar el régimen local básico y a desarrollar "un nuevo modelo de financiación local estable y suficiente" que garantice el modelo descentralizado y asegure la prestación de unos servicios de calidad.

La reforma de la financiación local es un idea que el Grupo Popular ha recuperado en varias de las iniciativas parlamentarias que ha presentado al Pleno de la Cámara desde el inicio de las sesiones.

ESPERANDO A CORREDOR.

Los 'populares' se han fijado como fecha de arranque para empezar a articular sus iniciativas sobre las políticas de vivienda la comparecencia de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, ante la Comisión de Vivienda del Congreso este martes.

Así, serán los datos que la sucesora de Carme Chacón avance sobre el Plan de Vivienda 2009-2011, como la propia actualidad política, los que marquen la agenda del PP, según las fuentes del principal partido de la oposición.

No obstante, la urgencia de esta propuesta del PP viene determinada por las negociaciones sobre la financiación local entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno. De esta forma, los 'populares' pretenden que la VPO también contribuya a mejorar la situación financiera de los ayuntamientos y, de paso, a aliviar la carga fiscal para la adquisición de pisos.

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y FEMP.

En este sentido, las fuentes consultadas incidieron en que los gobiernos locales se han visto obligados en muchas ocasiones a asumir tareas que trascienden sus capacidades económicas y su competencias, hasta el punto de llegar a poner en cuestión incluso su viabilidad financiera, para lo que propondrán el desarrollo de una proposición de ley.

Así, de prosperar el trámite parlamentario de la propuesta 'popular', el Gobierno se vería previsiblemente obligado a buscar un acuerdo con la FEMP que conducirá a la introducción de una serie de enmiendas al texto como paso previo a la aprobación definitiva de la ley.