Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda en España crece ya por debajo del IPC, según un informe del RICS

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 17:18

Estima que el riesgo de una "brusca corrección" del sector está más cerca y que la situación real del mercado es peor de la percibida

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda crecía un 3% a finales del pasado año, por debajo de la tasa del IPC (4,2%), lo que supone ya un descenso en precios corrientes, según el informe 'European Housing Review 2008' del Royal Institution of Charatered Surveyors.

El RICS, con sus cerca de 140.000 miembros, es la mayor asociación profesional del sector inmobiliario, de la construcción y el medio ambiente en el mundo, además de una institución estrechamente unida a la UE.

Entre sus estimaciones, el informe señala que "el riesgo de una brusca corrección en el mercado residencial está más cerca que hace un año" y que si las tasas de producción no se ajustan rápidamente a la demanda, retraída fundamentalmente por el alza de los tipos, "habrá un incremento en la tasa de disponibilidad, prolongándose la crisis debido a un exceso de oferta".

En este sentido, advierte del peligro de que "la desaceleración del mercado residencial afecte al resto de la economía, causando estragos en su crecimiento y en la confianza del consumidor, que a su vez deprima aún más el mercado residencial y así hasta entrar en un círculo vicioso".

UNA CARAMBOLA PARA QUE EL AJUSTE SEA SUAVE.

Con estos planteamientos en la mano, el RICS se hace eco de la previsión de un aterrizaje suave en 2008 realizada por diferentes analistas, sin embargo, pone en duda estos pronósticos.

"El problema es que existe un número de características del mercado residencial --tipos de interés, disponibilidad de créditos, inversores extranjeros y nuevas ofertas-- que deberán comportarse de forma determinada para generar dicho aterrizaje suave", afirma.

La carambola se resume en que "la economía general tiene que atravesar situaciones como puede ser la de una reducción en el volumen de préstamos, una fuerte caída en el ritmo de nueva construcción y cualquier sorpresa durante los próximos doce o veinticuatro meses". Además, en este contexto, "el consumidor también deberá mantener su confianza en que el aterrizaje ha de ser suave".

Por lo pronto, el RICS avisa de que si el repunte de la inflación en la zona euro, hasta el 3,2% en enero, empieza a percibirse en los salarios durante 2008, el Banco Central Europeo (BCE) "no tendrá otra opción que incrementar los tipos de interés aún más".

FALSA IMPRESIÓN POSITIVA EN EL MERCADO.

Por otro lado, el informe asegura que los datos referentes al mercado de la vivienda podrían estar ocultando una situación más negativa de la percibida.

En palabras del RICS "las viviendas vendidas pueden dar una falsa impresión positiva de las condiciones del mercado, debido a que sólo las mejores propiedades se venden y los promotores empiezan a ofrecer incentivos para vender las viviendas a precios que imperan en el mercado en esos momentos".

Como resultado, prosigue, "los precios no reflan el estado real del mercado", ya que "se crea un efecto retardo". En este contexto, el riesgo es claro: "Si persiste la recesión, la caída de precios puede ser más acusada, debido a una saturación de inmuebles que se ponen a la venta cuando se percibe el hecho de haber llegado a un nuevo nivel".