Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda en España creció un 8,5% en el segundo trimestre, según Knight Frank

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:54


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 8,5% en el segundo trimestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005, lo que supone un crecimiento inferior al registrado el pasado año, cuando los precios subieron un 14%, que refleja una progresiva desaceleración en los ritmos de encarecimiento de la vivienda, según el último índice mundial del precio de la vivienda de Knight Frank.

Esta ralentización en el incremento de los precios ha hecho que España pase de ser el undécimo país con mayores incrementos en 2005, en el ranking elaborado por la consultora entre una muestra de 30 países, a situarse en el décimocuarto lugar.

Esta tendencia se encuadra en una progresiva disminución de los incrementos del precio de la vivienda en otros países, que se inició en 2004 y, según el informe, se mantendrá durante el año 2007. Así, el precio medio mundial de la vivienda subió un 8,5% en el segundo trimestre del año 2006 respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que en junio de 2005 ascendió un 12,3%.

Asimismo, hasta 18 de los 30 países analizados por el estudio experimentaron un incremento lento de los precios en los últimos 12 meses. La tabla la encabeza Letonia, con una subida del 45,3%, seguido de Bulgaria (20,5%) y Dinamarca (15,4%). Por su parte, Serbia, Japón y Hong Kong experimentaron descensos en el precio de la vivienda del 5,1%, 2,7% y 2,4%, respectivamente.

Para la responsable de Knight Frank Residencial Research, Liam Bailey, la desaceleración generalizada del precio de la vivienda y su combinación con grandes incrementos, como en el caso de Letonia, responde a una "situación de nivelación en los mercados del antiguo bloque oriental, especialmente en los que se han unido a la UE en los últimos años". En su opinión, "la inflación salarial, la prosperidad creciente y el acceso menos restringido a la financiación hipotecaria ha contribuido al rápido crecimiento de los precios".

Asimismo, la responsable de Knight Frank asegura que la subida de precios en la mayoría de los países está motivada por unos costes financieros inferiores y un incremento de la riqueza experimentados en los últimos años. Además, apunta que la disminución del incremento de los precios, se debe, precisamente, a las trabas de accesibilidad financiera puestas en marcha en muchos países.

En el apartado de previsiones, el informe señala las oportunidades inversoras que brindarán a corto plazo países como Eslovaquia o Eslovenia, así como Chipre, una vez se implementen y estabilicen en el país las modificaciones del IVA. Asimismo, según las previsiones, Moscú rivalizará con Londres como la ciudad más cara del mundo en un plazo de cinco años.