Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda se estancará en moneda constante en 2008, según Sociedad de Tasación

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 11:02

La crisis crediticia hace más acusada la desaceleración de los precios de la vivienda en el segundo semestre de 2007


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda experimentará un crecimiento cero en moneda constante en 2008 en el momento en el que el repunte del IPC y la desaceleración de los precios de la vivienda "se encuentren" a lo largo del año, según el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain.

En declaraciones a Europa Press, Estevas-Guilmain señaló que "es lógico que IPC y precios de la vivienda se encuentren en 2008", teniendo en cuenta que éstos últimos, previsiblemente, se mantendrán en la senda de desaceleración gradual y la inflación seguirá una tendencia ascendente.

En relación a los datos definitivos de 2007, desde la organización se precisó, sin embargo, que las caídas experimentadas algunas capitales de provincia tienen un "carácter coyuntural", que se explica porque las nuevas promociones no se han edificado en las mejores ubicaciones, donde los precios de las viviendas son más elevados.

Además, Estevas-Guilmain insistió en que el escenario en el que se desarrollará el sector residencial durante el próximo año dependerá de la evolución de la crisis crediticia desatada a partir del pasado mes de agosto. "Estamos ante un nuevo escenario originado por la incertidumbre de la crisis crediticia", apuntó al respecto.

LA DESACELERACIÓN SE ACELERA DESDE AGOSTO.

Según indicó, esta crisis ya ha ocasionado una aceleración de la ralentización en el crecimiento de los precios durante el segundo semestre del año 2007.

En este sentido, el presidente de la Sociedad de Tasación añadió que la desconfianza generada entre las entidades crediticias se ha traducido en una menor concesión de créditos a los consumidores, lo que, a su vez, ha supuesto una caída en las compraventas, con el consecuente efecto sobre los precios.

Además, añade Estevas-Guilmain, la crisis de liquidez ha golpeado más directamente a otros países europeos, tradicionales compradores de viviendas en la costa española.

Desde Sociedad de Tasación se advirtió también que los efectos de la crisis podrían ser peores. "Si la crisis de liquidez crediticia continúa así, podría afectar a la economía de las personas. Se daría una crisis económica que desbordaría el mercado inmobiliario", sentenció.

Pese a esta posibilidad, Estevas-Guilmain lanzó un mensaje tranquilizador: "La demanda ha disminuido, pero sigue habiendo un mercado (residencial) muy importante".

¿ES EL MOMENTO DE COMPRAR?.

Dada la evolución reciente de los precios de la vivienda, desde Sociedad de Tasación se considera que "es un buen momento" para comprar una vivienda, siempre que ésta se destine al uso habitual. Sin embargo, Estevas-Guilmain aconsejó esperar a aquellos compradores con fines inversores ante la incertidumbre reinante en el mercado.

De la misma forma, "es un buen momento para vender" si se buscan rentabilidades a las viviendas, ya que las rentabilidades serán menores a medida que pasen los meses.

LOS PRECIOS SUBEN MENOS EN MADRID QUE EN BARCELONA.

Desde una perspectiva autonómica, los datos de Sociedad de Tasación revelan que los mayores incrementos de precios a lo largo de 2007 se produjeron en Barcelona (8,3%), Valencia (7,9%) y Aragón (7,6%), mientras que los menores se registraron en Asturias (0,9%), Navarra (1,9%) y Madrid (2,6%).

En este punto, Estevas-Guilmain explicó que el diferente comportamiento de los precios en Madrid y Barcelona, pese a sus similitudes en términos de renta per cápita y actividad económica, se deben a la existencia de más suelo disponible en la capital, lo que produce un menor encarecimiento de los inmuebles.

En el caso de Aragón, concluyó, el empuje de la demanda se debe, no sólo a la actividad económica que acoge, sino también al interés despertado por la Exposición Universal de Zaragoza del próximo año.