Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda en Reino Unido sufre la mayor caída en 18 años y supera el 10%

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 20:19

LONDRES, 28 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

El precio de la vivienda en Reino Unido sufrió en los últimos doces meses la mayor caída en 18 años al retroceder en agosto un 10,5%, según los datos dados a conocer hoy por Nationwide, la mayor constructora británica.

El recorte respecto a julio fue del 1,9%, frente al 1,5% del periodo de referencia anterior, por lo que el precio medio se sitúa actualmente en 164.654 libras (unos 214.050 euros), una cantidad 19.000 libras menor a la de hace un año y que mantiene las previsiones más pesimistas del sector inmobiliario ante un mercado que se espera continúe la tendencia a la baja.

Además, el estudio de Nationwide revela que los precios mantienen el descenso por décimo mes consecutivo y se encuentran en sus niveles más bajos desde principios de 2006, si bien para los expertos puede quedar espacio para una recuperación a medio plazo, dado que algunos compradores han aprovechado la oportunidad de asegurarse notables rebajas.

En este sentido, la vivienda ha registrado un descenso masivo en el último año, con hipotecas hasta un 65% inferiores a las de 2007 por estas mismas fechas, y según la responsable de Economía de Nationwide, Fionnuala Earley, la "falta de confianza en el mercado" es la principal razón para la caída en la demanda, incluso pese a los cambios operados en los criterios de préstamo.

Al respecto, dio cuenta del retroceso de los contratos a corto plazo y la consiguiente vuelta de las hipotecas prolongadas, incluso pese a que la tasa variable es más barata que la fija desde octubre de 2007.

Así, el número de los que optaron por cuotas para cinco o diez años de interés fijo aumentó en una quinta parte desde principios de año y el coste de los acuerdos en este ámbito ha caído en las últimas semanas a los niveles de 2007, lo que consolida, según Nationwide, la previsión de que el próximo moviento de intereses será a la baja, si bien rechazó concretar cuándo podría tener lugar.