16 de julio de 2019
3 de junio de 2014

El precio de la vivienda usada registra en mayo la menor caída de los últimos tres años

El precio de la vivienda usada registra en mayo la menor caída de los últimos tres años
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en mayo en 1.699 euros por metro cuadrado y registra una caída interanual del 5,3%, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, elaborado conjuntamente con la escuela de negocios IESE.

   Los datos muestran una desaceleración en la bajada de los precios de la vivienda si se compara con la que se registró en mayo del año anterior, cuando se redujo un 11% interanual. Es la caída más leve de los últimos 3 años.

   Desde abril de 2007, cuando registró su máximo histórico con 2.952 euros por metro cuadrado, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de 42,5%.

   De las 17 comunidades autónomas, en mayo el precio medio de la vivienda de segunda mano sube solo en dos de ellas: Navarra (0,5%) y Madrid (0,1%). El descenso más pronunciado se registra en Extremadura (-2,1%), seguida de Canarias (-1,8%), Murcia (-1,2%) y Castilla-La Mancha (-1,1%). Baleares mantiene estable el precio respecto al mes de abril.

   En cuanto a los precios, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.913 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.299 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.034 euros por metro cuadrado). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.178 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.186 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.244 euros por metro cuadrado) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.

   La desaceleración de los precios en este sector se debe a un "mayor interés por parte de los inversores extranjeros y la mejora de la situación económica", según la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio: "Es imprescindible que mejore el mercado laboral y el acceso a la financiación".

Para leer más