Economía/Vivienda.- La principal razón que lleva a los inquilinos a cambiar de casa es un nuevo trabajo, según fotocasa

Responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 10:34


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La principal razón por la que los inquilinos decidieron cambiar de piso durante el último año fue un cambio de trabajo, con un 21% del total, según una encuesta realizada por fotocasa.es.

Para la responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, se trata de un dato "positivo", dados los actuales niveles de paro, que demuestra además que el alquiler ayuda a la movilidad laboral.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia son las autonomías en las que más encuestados se han cambiado de piso de alquiler por esta razón, con un 27% en ambos casos, seguidas de Andalucía (23%) y Madrid (20%).

Los siguientes motivos que propician el cambio de vivienda de alquiler son el querer mejorar el domicilio actual, con un 20%, y el iniciar nuevos proyectos personales (independizarse, irse a vivir con la pareja o con amigos, etc.), con un 19%. Por último, un 11% dice haber cambiado de vivienda porque la familia a crecido, un 9% se ha mudado recientemente porque se ha separado y un 5% ha alquilado como segunda residencia.

MENOS DE LA MITAD ALQUILAN

Por otro lado, el estudio muestra que el 40% de los inquilinos alquila porque su situación económica le impide comprar una vivienda. Un 38% defiende que es una fórmula que les da más libertad, ya que la compra de una vivienda ata a un lugar y exige un nivel de gasto y elevado durante un largo tiempo.

Según Toribio, "el alquiler está ganando terreno a pasos agigantados en España". "No sólo cada vez más gente alquila --un 19% del total, con datos de fotocasa.es--, sino que cada vez son más los que ven el alquiler como una opción firme de vida", añade.

Otras conclusiones de la encuesta apuntan a que el 69% de los que alquilan una vivienda aseguran que ésta no ha sido su primer experiencia de alquiler.

Además, el 23% confiesa que el alquiler permite la movilidad laboral y aprovechar las buenas oportunidades cuando aparecen, un 17% prefiere vivir de alquiler para ahorrarse gastos y otro 17% alquila porque actualmente reside en una ciudad diferente a aquella en la que tiene fijada su residencia.