16 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Economía/Vivienda.- Los promotores piden que el ICO extienda los avales para financiar VPO a la vivienda libre

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal de los promotores y constructores (APCE) considera que la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación de viviendas protegidas (VPO), de 5.000 millones de euros, no es suficiente, y pide que se extienda también a la vivienda libre.

Así lo estima el presidente de APCE, Guillermo Chicote, en una carta publicada en la revista de la organización, la última antes de presentar su dimisión.

Por su parte, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, que se perfila como su sucesor al frente de la organización, aseguró en declaraciones a Europa Press que es necesario colaborar con todos los agentes implicados en el sector, "también con el ICO", para salir de la crisis, y que la opción de extender la línea de avales a la vivienda libre "está sobre la mesa".

Según explicó, esta medida permitiría a los promotores encontrar liquidez sin tener que pagar por ello los elevados costes a los que se enfrentan actualmente. "La única manera de conseguirlo (financiación con menor coste) es contar con avales de instituciones públicas", añadió.

Asimismo, afirmó que las administraciones públicas deben ofrecer soluciones "teniendo la perspectiva" de que irán en beneficio de toda la economía.

En cualquier caso, Galindo afirmó ser consciente de que las propuestas de los promotores "puede que vayan más allá de las capacidades" de la Administración.

COLABORAR CON BANCOS Y CAJAS.

Desde un punto de vista más amplio, Galindo aseguró que el sector de la construcción y el financiero deben "trabajar conjuntamente" para buscar soluciones a la crisis existente en torno a la vivienda.

Según explicó, de la misma manera que los promotores necesitan liquidez, las entidades financieras necesitan al sector del ladrillo para mantener su actividad. "A todo el mundo le interesa salir de esta situación de ajuste", aseguró.

Así, el candidato a la presidencia de la APCE dijo que los promotores "deben reflexionar" para adoptar planes de negocio "realistas" que puedan articularse con el sistema financiero.

Por su parte, las entidades financieras "tienen que barajar fórmulas (de concesión de créditos) compatibles con su nivel de riesgo". "Hay que trabajar conjuntamente", apostilló.