Economía/Vivienda.- El PSOE dice que el PP se niega a reconocer el aterrizaje suave de los precios

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:36

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que el PP se niega a reconocer que los precios de la vivienda en España están aterrizando de forma "suave y gradual" porque su etapa en el Gobierno se caracterizó, precisamente, por un "incremento espectacular de los precios".

Rodríguez-Piñero respondía así al portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, quien, tras conocer los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda sobre la evolución de los precios, pidió al PSOE que se replantee su política en materia de Vivienda.

En un comunicado, la responsable socialista recordó a los populares que cuando el PSOE llegó al Gobierno el precio de la vivienda crecía un 19%, mientras que la tasa interanual de crecimiento en el tercer trimestre se ha situado en el 5,3%, "la más baja desde el año 98". Asimismo, apuntó que las tasas de crecimiento del precio de la vivienda se han reducido en más de un 70% en lo que va de legislatura.

"Los datos demuestran con claridad que el incremento de los precios se está moderando, por muchas vueltas que quiera darle el PP", añadió.

A juicio de Rodríguez-Piñero, "quien debería replantearse su política en materia de vivienda no es el PSOE sino el PP, ya que como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998 y de la falta de políticas activas de vivienda protegida (VPO) a precios asequibles durante su Gobierno, el precio del suelo se incrementó en un 500% y el de la vivienda en un 150% en pocos años".

La dirigente del PSOE subrayó, por otro lado, que en la presente legislatura se está invirtiendo la tendencia heredada de los ocho años de Gobierno del PP, no sólo respecto a los precios, sino también respecto a la VPO.

En este sentido, destacó que el actual Gobierno ha alcanzado "niveles históricos" en la construcción de VPO. Como ejemplo, Rodríguez-Piñero apuntó que tan sólo en los 6 primeros meses de 2007 se han iniciado más de 43.000 viviendas protegidas, una cifra casi igual al total de vivienda protegida iniciada en los años 2000, 2001 o 2002, respectivamente.