Economía/Vivienda.- Santamaría (Reyal Urbis) asegura que el sector inmobiliario se enfrenta a tres años de crisis

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 14:39


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la inmobiliaria Reyal Urbis y ex presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), Rafael Santamaría, estima que el sector se enfrenta a tres años de crisis, lo que amplía en al menos un año las previsiones más extendidas entre promotores y constructores.

"No se nos olvidará que existió crisis antes de finales de 2010 o principios de 2011", asegura Santamaría en una entrevista para la revista 'Finantia' recogida por Europa Press.

Además, según el presidente de Reyal Urbis, lo peor está por venir en meses venideros. "Creo que estamos en este momento en lo peor de la crisis, siendo 2008 y principios de 2009 lo más profundo", asegura Santamaría para matizar a renglón seguido que, poco a poco, se producirá una "salida lenta" de la crisis a través de la adecuación de estructuras tanto financieras como empresariales.

Entre las consecuencias de la crisis, Santamaría avisa de una "incidencia negativa muy importante en el empleo" y de una reducción del número de agencias inmobiliarias y del volumen de promociones, hasta un nivel de 400.000 viviendas anuales.

ABSORBER EL 'STOCK' PARA SUPERAR LA CRISIS.

Con vistas al futuro, Santamaría asegura que la primera solución a la crisis pasa por absorber el creciente 'stock' de vivienda nueva generado por el parón de la demanda, en la que, con todo, confía para revitalizar el sector. Así, asegura que aún se mantiene una demanda de unas 450.000 viviendas anuales, que está llamada a ocupar los inmuebles pendientes de venta.

"Tenemos que absorber antes todo el exceso de oferta que ha salido en los últimos años y que estaba siendo absorbida por inversores que no pensaban destinarlas a su uso personal", apostilla antes de aseverar que "hasta que esto no se absorba, será difícil que vuelva a revitalizarse el sector en base a la demanda normal y corriente del comprador típico de vivienda".

LA VIVIENDA NUEVA NO BAJARÁ LOS PRECIOS.

Por otro lado, Santamaría manda un mensaje claro a la demanda embalsada a la espera de una caída de precios: "La vivienda de primera mano difícilmente va a bajar los precios".

Más aún, el presidente de Reyal Urbis asegura que no le consta que se estén produciendo rebajas de precios en el segmento de primera mano, sino que, en todo caso, se está ofertando "mejores formas de pago y mayores facilidades para el pago de las hipotecas".

"Tenemos que ajustar nuestros márgenes en obra nueva, tenemos que dar una mejor relación calidad-precio, tenemos que adecuar las superficies en que construimos a las necesidades de lo que la gente puede pagar y, por tanto, ahí se va a producir un ajuste en el precio total", explica.

Si bien, Santamaría considera que este ajuste es cosa de todos, tanto de los promotores inmobiliarios como de las administraciones públicas, que tienen que propiciar una liberalización en el número máximo de viviendas de todo el territorio nacional, y de las entidades financieras, que han de flexibilizar las formas en las que los compradores pueden pagar una hipoteca.