30 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

Economía/Vivienda.- Los sindicatos pedirán mañana a la ministra de Vivienda un mayor impulso a la VPO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mantendrá mañana su primer encuentro con los sindicatos CC.OO. y UGT, como primer paso para alcanzar el pacto de Estado al que se comprometió en su primer discurso, el día de traspaso de carteras, hace ya más de una semana.

Desde el ámbito sindical, acudirán a la reunión el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.), Fernando Serrano, mientras que, por parte de UGT, lo hará el secretario general de la Federación del Metal y Afines de la UGT (MCA-UGT), Manuel Fernandez 'Lito'.

En declaraciones a Europa Press, ambas fuerzas sindicales coincidieron en defender la necesidad de impulsar la construcción de viviendas protegidas (VPO) para facilitar el acceso de muchos ciudadanos a una vivienda y compensar la pérdida de empleos en el segmento de la vivienda libre.

En el caso de UGT, el sindicato aseguró que ofrecerá su colaboración a la ministra en el desarrollo de políticas relativas a la vivienda protegida, ya que, según dijeron, "tienen un papel fundamental" en el actual momento desaceleración en el sector.

Además, según dijeron, la VPO permitirá satisfacer, especialmente entre los más jóvenes, la demanda de viviendas que existe a pesar del parón en el segmento de vivienda libre.

La postura de CC.OO. se encuentra en línea con el deseo expresado por Corredor, ya que la formación apuesta por articular un pacto nacional sobre vivienda, con la participación de todas las administraciones públicas, desde el que impulsar la construcción de viviendas protegidas, tanto en régimen de compra como en alquiler.

En este sentido, el sindicato elogió el acuerdo nacional con sindicatos y promotores impulsado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero instó a concretar, "a poner negro sobre blanco", cómo se van a llevar a cabo sus objetivos, entre los que se encuentra la construcción de hasta 200.000 viviendas protegidas este año.

MÁS EMPLEO A TRAVÉS DE LA REHABILITACIÓN Y EL CTE.

Por otro lado, CC.OO. apoyó la apuesta del Gobierno por la rehabilitación de cascos urbanos, ya que, en su opinión, tendrá una repercusión "muy positiva" sobre el empleo, ya que requiere una mano de obra muy intensiva.

Por su parte, UGT aseguró que transmitirá a la ministra de Vivienda su voluntad de seguir desarrollando el Código Técnico de la Edificación (CTE), puesto que muchas de sus obligaciones permitirán "desarrollar nuevas oportunidades de empleo".

Por último, desde CC.OO. se valoraró "muy positivamente" la invitación de la ministra de Vivienda, especialmente, por su interés por entrevistarse con los agentes sectoriales de ambas formaciones sindicales.

Con todo, demandaron, "tal y como está el sector", una mayor "interconexión" interministerial a la hora de articular un diálogo con los agentes sociales. Así, consideraron que la crisis del sector debe abordarse conjuntamente desde los ministerios de Vivienda, Fomento, Trabajo y Economía y Hacienda.