Economía/Vivienda.- Trujillo apuesta por trabajar el "contacto directo" con los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:20

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, mantuvo hoy un encuentro en Palencia con la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y reforzar así la colaboración entre el Ministerio que dirige y la FRMP en materia de viviendas de protección oficial, el fomento del alquiler y las políticas del suelo. "Vamos a trabajar en contacto directo con los ayuntamientos para el desarrollo empresarial y del suelo industrial y residencial", afirmó la ministra.

Durante su visita a Palencia, María Antonia Trujillo mostró su apoyo al municipalismo y se refirió al anteproyecto de la futura Ley del Suelo que se llevará próximamente al Consejo de Ministros. Según Trujillo, esta nueva normativa permitirá aumentar la participación de los ciudadanos en los procesos de gestión del suelo, asegurar un desarrollo urbano sostenible, garantizar suelo para viviendas protegidas, así como conseguir una mayor eficiencia del funcionamiento del mercado del suelo y facilitar las políticas urbanas de los municipios.

"Es una ley innovadora, ya que incluye una visión económica, social y medioambiental sobre la gestión del suelo", explicó Trujillo, que aseguró que esta es una "ley madura que ha contado con el consenso de agentes sociales, expertos y técnicos municipales".

Durante su encuentro con la Comisión Ejecutiva de la FEMP, Trujillo confió en que los ayuntamientos puedan tener acceso a la ley tan pronto como se apruebe la primera lectura e incluir así las sugerencias y observaciones que permitan mejorar su contenido antes de su aprobación por el Gobierno, "ya que este Ley tiene una importancia capital para los municipios como gestores del desarrollo urbano", matizó.

Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, se mostró satisfecho por las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo aunque reconoció que aun quedan cuestiones por cerrar. "La Ley Básica de Gobierno Local es el estatuto de los municipios y con nuestra aportaciones lo hemos enriquecido, aunque aún quedan algunas puntos por cerrar", aseveró

Gallego aseguró que "con tenacidad, perseverancia y paciencia", conseguirán el consenso para aprobar esta nueva Ley y afirmó que explicarán a las Comunidades Autónomas los puntos de vista de la FEMP en relación con la reforma de los Estatutos de Autonomía. "Si las entidades locales van a tener más competencias, se deben compensar estas cargas. Es necesario reforzar la autonomía municipal", afirmó el presidente de la FEMP.

PROGRAMA ANIVERSARIO

El encuentro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, también sirvió para aprobar el programa de actividades que se desarrollarán con motivo del 25 aniversario de la Federación. Así, se ha previsto un encuentro hispano-francés los próximos 7,9 y 9 de junio en Jaca (Huesca), que incluirá una reunión con Sus Majestades los Reyes, el 23 de junio.

Además, se ha organizado un acto para homenajear y potenciar el gobierno local en el madrileño Parque del Retiro, una jornada en San Sebastián sobre el buen gobierno local y un ciclo de seminarios sobre el municipalismo que se desarrollará a partir del 15 de septiembre en diversas universidades de España, siendo Palencia la sede de uno de estos seminarios.

ACTUACIONES EN PALENCIA

La ministra de Vivienda también se refirió a varias iniciativas proyectadas para la ciudad de Palencia. Trujillo anunció que próximamente se firmará un convenio entre la empresa de suelo público Sepes y el Ayuntamiento palentino para la creación de nuevo suelo industrial y residencial, "lo que favorecerá la ceración de empleo y de riqueza".

Sobre la rehabilitación de la antigua cárcel, María Antonia Trujillo, negó que el proyecto se encontrará paralizado aunque reconoció una ralentización del mismo. "La rehabilitación de ese edificio es un compromiso del Ministerio de Vivienda, pero lo vamos a ir graduando, ya que hay otros proyectos pendientes con la ciudad de Palencia", concluyó la ministra.