Economía/Vivienda.- Trujillo asegura que el porcentaje de reserva de suelo para VPO será de "efectivo cumplimiento"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:52

La ministra no precisa los plazos en los que debe ejecutarse la construcción de las viviendas de protección

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señaló hoy que "el porcentaje de reserva obligatoria de suelo para vivienda protegida será de efectivo cumplimiento", al referirse al porcentaje mínimo del 25%, que las CC.AA. pueden elevar hasta el 100%, que se contempla en el anteproyecto de la Ley de Suelo. La ministra no aclaró, sin embargo, los plazos en los que se debe ejecutar esta obligación.

Trujillo aclaró, durante el acto de inauguración de las jornadas "Vivienda, urbanismo y Economía" organizadas por UGT Madrid, que de nada sirve establecer esta reserva si luego, como en el caso de la Comunidad de Madrid, "se permuta para sacar la viviendas de protección a las afueras y hacer allí vivienda libre" y que los porcentajes tienen que ser "reales y efectivos". Además, aseguró que el Gobierno hará un seguimiento de las políticas de las administraciones para confirmar el destino de estos porcentajes de reserva y que se pedirán responsabilidades en caso de un mal uso de los mismos.

"Existe la obligación para que en plazos breves se puedan ejecutar y construir las viviendas protegidas", añadió la titular de Vivienda, aunque no quiso precisar la duración de dichos plazos. "Los veremos a lo largo de la tramitación del anteproyecto", apostilló.

Trujillo reconoció, no obstante, que "hay determinados aspectos en la Ley de Suelo que tienen que someterse al desarrollo por parte de las CC.AA." ya que "son preceptos básicos que hay que desarrollar en el ámbito autonómico".

COMIENZA EL PLAZO DE CONSULTAS. La ministra de Vivienda dio por iniciado el plazo de consulta con el sector, que finalizará aproximadamente el 20 de junio, para consensuar con todos los agentes sociales y económicos, incluidas las CC.AA., el anteproyecto de la Ley de Suelo.

Trujillo se reunirá hoy con el Consejo de Juventud y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Durante los próximos días seguirá hablando con los agentes implicados, como promotores públicos y privados, cooperativistas, arquitectos, arquitectos técnicos, geólogos o asociaciones ecologistas. La puesta en común se realizará con "todos los que tienen algo que decir en materia de vivienda", concluyó.

Asimismo indicó que se ha remitido el anteproyecto al Consejo Económico y Social (CES) al "considerar muy acertada la opinión que puedan dar" y señaló que la pasada ley de 1998 fue dictaminada por el CES "por iniciativa propia, porque la ley nunca fue remitida al organismo".

Habló también del Plan Vivienda 2005-2008, destacando los informes de sostenibilidad ambiental y económica que contempla y que se elaborarán para aumentar "la transparencia, la información y la participación de los ciudadanos".

Por otra parte, declaró que el Plan Vivienda, junto a otras iniciativas, ha reducido en dos años el crecimiento del precio de la vivienda, pasando del 18% al 12%. De hecho, señaló Trujillo, sin estas medidas el crecimiento de la vivienda se encontraría actualmente en el 30%. Precisó además que antes del Plan el 7% de las viviendas eran de protección, lo que supuso un "mínimo histórico", mientras que el objetivo actualmente es alcanzar el 30%

Criticó además la política de vivienda desarrollada por los gobiernos 'populares' diciendo que favoreció que "se derrumbaran los límites de la ciudad" y se produjera "una conquista del campo para anexionarlo a la ciudad". En su opinión, esta políica dio lugar a "urbanizaciones extendidas, la ciudad desparramada y el suelo despilfarrado".

MALA GESTIÓN EN MADRID.

Trujillo manifestó que el Gobierno de España ha dedicado a la Comunidad de Madrid 724 millones de euros para que casi 100.000 familias puedan acceder a una vivienda, "casi un 70% de media más de lo que se dedicaba anteriormente".

La ministra explicó también que la mayor parte de la demanda en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) procede tanto de propietarios como de inquilinos de esta Comunidad y que existe una fuerte demanda que ha tenido que ser suplida por convenios firmados con siete ayuntamientos del área metropolitana.

"No quieren que funcione el alquiler, es mejor construir que alquilar, mejor despilfarrar el suelo que aprovechar el existente en la ciudad", valoró Trujillo para concluir que ya se verá si se han construido viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid de acuerdo con el anteproyecto de la Ley del Suelo, y que de no haberlo hecho "se buscarán responsabilidades".