Economía/Vivienda.- Trujillo critica el "escaso interés" por la VPO en la Comunidad Valenciana

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:23


VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, criticó hoy "el escaso interés" por las viviendas de protección oficial (VPO) que hay en la Comunidad Valenciana y mostró su confianza en que se dé "pronto" un impulso a este tipo de construcciones, "tan necesarias en muchos lugares".

Trujillo realizó estas declaraciones durante su visita al Museo del Taulell de Onda, que supone la primera visita oficial de la ministra a la provincia de Castellón, y durante la que estuvo acompañada por el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángel Rafael Pacheco; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antonio Bernabé, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles; el alcalde de Onda, Enrique Navarro, el director de museo, miembros de la Fundación del Museo y empresarios del sector de la cerámica.

La responsable de Vivienda mostró su preocupación por "este escaso interés en la vivienda protegida", ya que, según explicó, "de más de 8.000 viviendas protegidas en la Comunidad Valenciana, el Gobierno de España sólo ha podido financiar cerca de 3.000 debido a la falta de iniciativa, y el resto de dinero se ha ido a otras comunidades que sí apuestan por la vivienda protegida".

Asimismo, destacó el hecho de que la comunidad se haya quedado "la última en el ranking nacional en cuanto a nivel de ejecución". Según la ministra, "esto es preocupante porque en esta comunidad autónoma hay mucha demanda de vivienda protegida".

Trujillo acusó a la comunidad de "no cumplir con sus políticas de vivienda". Aseguró que la valenciana es una comunidad "que no ha cumplido con la vivienda protegida de nueva construcción ni para venta ni para alquiler" y añadió que "no ha dado ayudas a los propietarios y que ha dado poquísimas ayudas a los inquilinos".

María Antonia Trujillo recordó que el Gobierno central financió en el año 2004 un total de 183.000 viviendas protegidas, "lo que supone que hemos cumplido prácticamente el 50 por ciento de nuestro compromiso de financiación de 7.000 millones de euros", dijo. También se refirió a las 80.000 viviendas protegidas iniciadas en el año 2005 en toda España, "la cifra más alta en los últimos 14 años".

Por otro lado, Trujillo calificó de "muy importante" el compromiso adquirido por el Ejecutivo central con la Comunidad Valenciana desde el punto de vista de la financiación, ya que el Plan de Vivienda 2005-2008 "supone inversiones cercanas a los 500 millones de euros, que beneficiarán a 57.000 familias valencianas".

MUSEO DEL AZULEJO DE ONDA

Por otro lado, la ministra de Vivienda adquirió hoy el compromiso de cofinanciar junto con el Ayuntamiento de Onda las obras de culminación del Museo del Azulejo de la localidad, que supondrá una inversión de alrededor de un millón de euros, y que "estará en los Presupuestos Generales del Estado", se comprometió Trujillo tras la petición realizada por el alcalde del municipio, Enrique Navarro.

Navarro agradeció la presencia de la titular de Vivienda en la localidad, así como la de los miembros de la Fundación del Museo del Azulejo. El alcalde de Onda mostró también su satisfacción por el hecho de que la localidad castellonense "pueda contar con un edificio digno donde albergar nuestro pasado --dijo-- pero también nuestro presente".

Durante su visita al Museo del Azulejo 'Manolo Safont', María Antonia Trujillo destacó "la importancia del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, que se sitúa entre los más dinámicos e innovadores de España".

La ministra de Vivienda se refirió también al gran potencial económico de este sector, que el 2005 facturó 3.858 millones de euros y exportó a un total de 179 países.

Asimismo, destacó el impulso que para el sector supondrá el nuevo Código Técnico de la Edificación, que determina las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, "fomentando la innovación, la seguridad y el respeto al medio ambiente", concluyó Trujillo.