Economía/Vivienda.- Trujillo exigirá responsabilidad civil a los intermediarios en la compraventa de viviendas

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:34

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, exigirá a los intermediarios en la compraventa de viviendas el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil, y establecerá medidas para la profesionalización de este sector económico.

Con estas medidas, la ministra pretende evitar los abusos de los intermediarios que no se hacen responsables de los defectos o las faltas en el cumplimiento del contrato que los compradores de una vivienda detectan después de la compra y cuya reparación no puede ser exigida al intermediario por carecer de responsabilidad civil.

En un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Trujillo recordó que el sector de la intermediación en España se liberalizó en 2003 y cualquier persona física o jurídica, además de los profesionales o agentes de promoción inmobiliaria pueden intermediar en la compra de una vivienda.

"Siempre he dicho que no se puede ganar más dinero viviendo que trabajando, es decir, las expectativas de revalorización o de precio que tiene tu casa no pueden suponer más dinero que el que tú ganas en toda tu vida", explicó la ministra. "No se puede ganar más en un minuto que lo que gana un empleado medio, me parece una locura. Siempre he dicho que no puede ser más fácil vender una vivienda que vender una lechuga", aseveró.

Trujillo abogó por mantener la liberalización del sector de la intermediación, pero estableció que "hay que darles más garantías a los ciudadanos, exigiendo responsabilidades civiles a quienes participan en este sector intermediando la transacción de una vivienda".

Por otra parte, defendió la necesidad de garantizar "más formación y más profesionalidad" en el sector de la intermediación, "dándole más seguridad a los ciudadanos e introduciendo herramientas como la responsabilidad civil".

PETICIONES A LA SPA.

Asimismo, la ministra de Vivienda informó de que unas 15.000 personas ya se han dirigido a la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) para solicitar una vivienda, y que el organismo "viene trabajando con 3.000 profesionales de la intermediación, la mayoría agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de finca".

Trujillo subrayó también que muchos propietarios también se han dirigido a la SPA para poner a disposición del público sus viviendas, más de 4.000 propietarios, y resaltó que ya están superadas las cifras que el Ministerio se fijó como objetivo en su plan de actuación de la SPA.

La ministra de Vivienda recordó además que se están dando síntomas de "normalización, de aterrizaje suave de los precios, de búsqueda de estabilidad en el sector" de la vivienda, y destacó que éste es el objetivo que persigue tanto el Ministerio de la Vivienda y las administraciones públicas como el sector de la promoción y la construcción.