Economía/Vivienda.-Trujillo insiste en que la Ley del Suelo contribuirá a gestionar mejor el suelo "como un bien escaso"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 20:33

CÁCERES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó hoy que la la Ley del Suelo, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, contribuirá a una mejor gestión del suelo "como un bien escaso" y a un desarrollo sostenible de las ciudades.

Trujillo realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la inauguración en Cáceres de las jornadas nacionales "La gestión del suelo: vivienda y desarrollo sostenible", que la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) celebra hasta mañana miércoles.

De esta forma, la ministra aseguró que es necesario un mayor control del desarrollo urbanístico de las ciudades y ampliar la participación de los ciudadanos y los sectores implicados en las políticas de urbanismo, así como "combatir la especulación con una mayor eficacia de las administraciones".

"Es necesario construir ciudades mixtas en las que sean compatibles los residenciales con la actividad industrial", aseveró antes de destacar también el hecho de que la nueva ley obligue a reservar el 30% del suelo municipal para construir viviendas protegidas.

Aseguró además que la nueva ley recoge un texto "muy debatido y consensuado" por todos los afectados, y restó importancia a la "falta de apoyo" del PP, al que acusó de realizar leyes urbanísticas "nocivas y perjudiciales" para los ciudadanos porque "no se han hecho ciudades sostenibles".

De esta forma, Trujillo se refirió a la Ley del Suelo de 1998, aprobada por el Gobierno de Aznar, de la que dijo contribuyó a un "despilfarro del territorio y realizó un efecto llamada a los especuladores", a la vez que "expulsó a los ciudadanos del mercado de la vivienda libre".

"LA VERGÜENZA NACIONAL"

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito", señaló en rueda de prensa que los precios de las viviendas son "la vergüenza nacional", y abogó por una política urbanística que implique a todas las administraciones en una buena gestión del suelo que evite la especulación.

De esta forma el dirigente sindical señaló que el sector de la construcción "debe seguir siendo el motor de la economía nacional", pero también apostó por el desarrollo industrial, por lo que reivindicó la aportación de suelo que facilite el asentamiento de empresas en nuestras ciudades.

Mostró también sus temores por el hecho de que si decrece la construcción de viviendas podrían llegar a perderse varios miles de puestos de trabajo en el sector, ya que actualmente de los más de dos millones de empleados de la construcción en España, aproximadamente un millón trabajan exclusivamente en viviendas.

Por todo ello, Manuel Fernández López "Lito" reclamó una política urbanística "sostenible y compatible con el medio ambiente y con el desarrollo industrial", que sea capaz de "abaratar las viviendas para que los hijos no hereden las hipotecas".

La ministra fue la encargada de abrir estas jornadas, junto al secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito" y al vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel V Centenario de Cáceres.

En el mismo lugar continuarán mañana estas jornadas con el debate de "El acceso a la vivienda: el papel de la intervención pública", que comenzará en torno a las 09.30 horas, mientras que su clausura está prevista para las 11.30 horas, con la intervención del secretario general de MCA-UGT Extremadura, Miguel Ángel Rubio, y del secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito".