Economía/Vivienda.- Trujillo subraya la necesidad de crear ciudades "compactas" frente a la dispersión urbanística

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:17

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, subrayó hoy la necesidad de crear ciudades "compactas" a partir de una planificación urbanística y territorial sostenible, frente a la dispersión urbanística.

Asimismo, precisó que este modelo de crecimiento, incluido entre los objetivos del la Ley de Suelo --que entrará en vigor el próximo 1 de julio-- y consensuado como patrón a seguir en la Carta de Leizpig, suscrita en el mes de mayo por los ministros de la UE-27 del ramo, facilita "la cohesión y la mixtura social".

Trujillo aprovechó así la inauguración del 'I Encuentro Iberoamericano de Buenas Prácticas Urbanas', organizado por el Ministerio de Vivienda, para recalcar la postura que mostrara durante su intervención el pasado jueves en el Fórum de la Nueva Economía, en el que criticó algunos "malos ejemplos" de crecimiento urbanístico en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Al respecto, destacó que la Ley de Suelo fomenta un "desarrollo territorial y urbano sostenible" y lo configura "como un auténtico principio jurídico con consecuencias prácticas", circunstancia que, aseguró, aún no se ha dado en ningún otro país del entorno europeo.

Con este concepto, prosiguió, "se incorporan a la legislación estatal de suelo temas que hasta ahora habían estado ausentes de ella pese a ser tan importantes para el medio ambiente, como la eficiencia energética, el uso de recursos escasos como el agua o la prevención de riesgos naturas y de la erosión, el incendio y la contaminación de suelos".

Asimismo, Trujillo destacó que, en esta línea, se han incluido en la Ley de Suelo "temas tan importantes para la ciudadanía como la reserva mínima de un 30% de la edificación residencial para vivienda protegida, y, finalmente, cuestiones importantes para la economía como la adecuación del suelo a su uso más eficiente o el aumento de la movilidad laboral".

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Habitat), Anna Tibaijuka, apuntó durante su intervención que "el crecimiento incontrolado de las ciudades tiene un impacto negativo en su sostenibilidad". Así, precisó que la Ley de Suelo, "cambiará totalmente la situación de la vivienda en España", y será un ejemplo para todo el mundo.

Por último, Trujillo anunció que el Ministerio de Vivienda ha firmado sendos convenios sobre buenas prácticas urbanas con la Oficina Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe (Rolac), y la Universidad Politécnica y la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.