Economía/Vivienda.- El vicepresidente de los constructores prevé un "aterrizaje suave" en la construcción de viviendas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:39

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y Presidente del Grupo de Promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción, Apolinar Cuesta, trasladó hoy un mensaje de prudencia al señalar que en 2006 se construirán un total de 600.000 viviendas en España, una cifra que bajará sensiblemente en 2007 quedándose en 580.000, algo que calificó como "aterrizaje suave".

Cuesta, que participó en el Congreso anual de HISPALYT, la Asociación Española de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida que representa al sector español de cerámica industrial, aprovechó la ocasión para trasladar su preocupación por las normativas que afectan al sector.

Cuesta aseguró que el Código Técnico de la Edificación (CTE) supondrá un encarecimiento del 5% del precio de la vivienda, dejando poco margen a los promotores debido al elevado precio del suelo, según un comunicado difundido por HYSPALYT.

Respecto a la Ley del Suelo, el vicepresidente segundo de APCE advirtió de que también encarecerá y ralentizará la actividad promotora, ya que "obliga a tener que adaptar todas las normativas autonómicas y planes de urbanización existentes a la nueva legislación, sin que ésta aporte soluciones significativas".

En el congreso, celebrado en Oviedo, participaron casi 250 fabricantes de todo el país, que debatieron sobre el futuro del sector de los materiales cerámicos y de la construcción en general, poniendo especial énfasis en lo que supondrá la nueva situación creada por normativas como el CTE, el Protocolo de Kyoto, la Ley de Cálculo de la Edificabilidad y el Marcado CE.

El presidente de HISPALYT, Miguel Ángel Iturralde, destacó que "España es el mayor país productor de cerámica estructural de Europa y creemos que el futuro del sector nos puede llevar a superar, en breve, los 30 millones de toneladas métricas de producción anual".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), Ricardo Cortés, presentó uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo desde el sector, la Plataforma Tecnológica de la Construcción. Se trata de una red de trabajo creada para impulsar proyectos de I+D+i y formada por agentes de la construcción procedentes de la administración pública, la universidad, las organizaciones empresariales y laboratorios tecnológicos.