Economía/Vivienda.-Vivienda dice que la Comunidad de Madrid rechaza la renta de emancipación por "intereses partidistas"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:39


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Rafael Pacheco, aseguró hoy que la decisión de la Comunidad de Madrid de presentar un requerimiento de incompetencia contra el Real Decreto que regula la renta básica de emancipación, por invadir las competencias autonómicas, responde únicamente a "intereses partidistas".

En declaraciones a Europa Press, Pacheco aseguró que este requerimiento "demuestra cómo actúa el Gobierno de Esperanza Aguirre", de la que dijo, "hace oposición al Gobierno central y se olvida de los intereses de los ciudadanos".

Asimismo, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda reprochó al Gobierno madrileño que impugne el Real Decreto tras haber firmado recientemente con el Ministerio el acuerdo bilateral para coordinar la tramitación de las ayudas que establece.

Más aún, aseguró que el sistema de gestión de las ayudas, que supuestamente invade competencias autonómicas, incluido en el Real Decreto, es "idéntico" al empleado en el caso de otras ayudas articuladas en el Plan de Vivienda 2005-2008, aceptado en su momento por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Es el caso, dijo, de las ayudas a la entrada para la compra de una vivienda concretadas en el Plan, para las que las comunidades autónomas se encargan de su concesión y el Ministerio de su abono.

En este sentido, Pacheco insistió en que el Real Decreto que regula la renta de emancipación es "absolutamente respetuoso" con las competencias autonómicas en materia de vivienda, por lo que pidió al Gobierno de Esperanza Aguirre que, en lugar de "sacar de la manga una ingerencia competencial", haga un "ejercicio de responsabilidad".

En cualquier caso, y tras recordar que todas las comunidades autónomas habrán firmado antes de fin de año los acuerdos específicos para coordinar las ayudas, Pacheco se dirigió a los jóvenes madrileños para decirles que "no se preocupen".

Así, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda les garantizó que, pese a la oposición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, "tendrán el mismo derecho" a percibir estas ayudas que los jóvenes de otras regiones.