Economía/Vivienda.- 'Vivienda Digna' tilda de "parche electoral" la ayuda al alquiler y pide medidas de largo plazo

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:39

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de jóvenes 'Vivienda Digna' tildó de "parche electoral" las medidas de fomento del alquiler anunciadas hoy por el Gobierno, al considerar que son "insuficientes", están "mal orientadas" y no contribuirán a solventar el problema de acceso a la vivienda a largo plazo.

'Vivienda Digna', si bien mostró su satisfacción por que el Ejecutivo se preocupe del alquiler, considera más necesario diseñar medidas de mayor calado que contribuyan a solventar las causas del actual problema de acceso la vivienda, indicó a Europa Press el portavoz de la plataforma José Luis Carretero.

En este punto, citó la necesidad de un sistema de financiación que impida que las administraciones, sobre todo los ayuntamientos, financiarse con el urbanismo, y creación de un parque público de viviendas en alquiler para familias y personas más necesitadas.

Asimismo, estimó conveniente que la nueva Ley Hipotecaria introduzca límites al endeudamiento de las familias tal como, según indicó, ya se realiza en Francia.

Además, 'Vivienda Digna' advirtió de que este tipo de ayudas directas suelen ser inflacionistas y provocar así un efecto contrario al que persiguen, esto es, un aumento del precio de los alquileres.

En su opinión, este hecho ha quedado demostrado con las ayudas que se otorgan a la compra de pisos que, según sus datos, han contribuido a aumentar su precio entre un 9% y un 22%.

Por último esta plataforma, que en el último año ha convocado movilizaciones por una vivienda digna en distintas ciudades, apuntó que las medidas anunciadas hoy sólo benefician a unos pocos.

Así recordó a que en las grandes capitales como Madrid y Barcelona la edad media de emancipación de los jóvenes está ya en los 34 años (las medidas se limitan a los 30 años) y las necesidades que en este sentido también presentan otros colectivos como divorciados y jubilados, entre otros.