Economía/Vivienda.- Vivienda incrementa el tipo de interés de los préstamos convenidos del 4,3% al 5%

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 16:00

Sube hasta los 758 euros por metro cuadrado el precio del módulo de VPO e introduce el alquiler con opción a compra en el Plan Nacional


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda incrementará del actual 4,35% al 5,09% el tipo de interés de los préstamos convenidos (préstamos concedidos en condiciones más ventajosas que las habituales), que adjudica a compradores y promotores a través del Plan de Vivienda 2005-2008, según avanzó hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Estos préstamos, cuyo tipo de interés es acordado anualmente por el Consejo de Ministros, son concedidos por entidades financieras previo convenio con el Ministerio de Vivienda. Este acuerdo implica, entre otras cuestiones, la prohibición de aplicar comisiones sobre ningún concepto en relación con estos préstamos.

Además, el Gabinete de Carme Chacón incrementará el precio del módulo de vivienda protegida de los 728 euros a los 758 euros por metro cuadrado --precio de referencia de toda vivienda protegida-- para hacer estos pisos más atractivos para los promotores y dinamizar así el mercado.

Estas son algunas de las novedades que se incluirán en el Real Decreto para flexibilizar el Plan de Vivienda 2005-2008, que mañana aprobará el Consejo de Ministros, y al que Chacón se refirió en rueda de prensa tras ratificar con el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el acuerdo bilateral para la gestión de la renta básica de emancipación.

Sin embargo, el Real Decreto no sólo introducirá modificaciones en el Plan de Vivienda, sino también alguna novedad, como la figura del alquiler con opción a compra, ya vigente en muchas comunidades autónomas.

Asimismo, la ministra de Vivienda hizo un repaso por medidas más concretas que se incluirán en el Real Decreto con el ánimo de "sumar más ayudas" para el acceso a la vivienda, especialmente para las rentas medias, pese a que los datos aportados por Chacón indican que más de 600.000 familias se han beneficiado hasta la fecha de las ayudas contempladas en el Plan de Vivienda 2005-2008, lo que supone un grado de cumplimiento del 120%.

MÁS ALQUILER, MÁS VPO, MÁS REHABILITACIÓN.

Los frentes abiertos por el Real Decreto, orientados especialmente para las rentas medias, apuntan al alquiler, la vivienda protegida y la rehabilitación.

Así, se flexibilizarán las condiciones de acceso de los propietarios de viviendas vacías a las ayudas de 6.000 en el caso de que decidan sacar sus viviendas al mercado del alquiler.

Asimismo, se reducirá de dos a un año, desde el momento de construcción de un inmueble, el tiempo que ha de transcurrir para que una vivienda sea considerada usada, de forma que entre antes dentro de la bolsa de viviendas que pueden comprarse recibiendo una subvención. De esta forma, Vivienda espera activar la compra de viviendas que actualmente se encuentran en el stock de los promotores.

Además, se incrementarán los limites de precio de la vivienda de precio concertado hasta 316.540 euros, cuando hasta ahora no podían superar los 273.375,65 euros. Así, se pretende poner estas subvenciones al alcance de las familias con sueldos medios.

Por último, se prevé mejorar las condiciones de préstamos para la rehabilitación integral de viviendas y centros urbanos, y se ampliará el concepto de área de rehabilitación a área de renovación urbana.

El Real Decreto es fruto, según señaló la ministra, de los requerimientos transmitidos por comunidades autónomas y agentes del sector, por lo que todas las modificaciones que introduce han sido consensuadas con ellos. No obstante, antes de su aprobación mañana, Chacón se reunirá hoy con el Consejo del Plan Estatal de Vivienda y en Conferencia Sectorial para informar de los aspectos fundamentales del texto.

LOS JÓVENES VASCOS YA TIENEN RENTA DE EMANCIPACIÓN.

Por otro lado, el Gobierno vasco ratificó hoy con el Ministerio de Vivienda el acuerdo bilateral para la gestión de la renta de emancipación, con lo que sólo falta el acuerdo con Navarra, que será ratificado esta tarde, para completar la red de convenios de gestión a nivel nacional.

Según precisó la ministra de Vivienda, este convenio con el Gobierno vasco cuenta con "especiales características", dado que este territorio cuenta con un sistema de gestión de políticas de vivienda que difiere, como en el caso de Navarra, del resto de las comunidades autónomas.

No obstante, en este caso, el Gobierno vasco dispondrá de un periodo para analizar el posible impacto inflacionista de estas ayudas, tras el cual, de demostrarse este efecto, establecerá un límite a las rentas de alquiler que podrán acogerse a la subvención. Según estimó Chacón, más de 16.000 jóvenes podrán beneficiarse de las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales.