19 de junio de 2019
26 de abril de 2016

Expertos inmobiliarios instan a los servicers a internacionalizarse y buscar opciones en Italia o Portugal

Expertos inmobiliarios instan a los servicers a internacionalizarse y buscar opciones en Italia o Portugal
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de PwC, N+1 y KPMG auguran concentraciones en el sector de los servicers debido al futuro "prometedor" que tienen por delante y han instado a estas plataformas a convertirse en socios de las entidades financieras para ofrecer otro tipo de servicios más allá de la gestión de activos inmobiliarios y a buscar oportunidades en mercados como el italiano o el portugués.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, la socia responsable de Corporate para el sector financiero e inmobiliario de KPMG, Amparo Solís, ha hecho hincapié en que los sevicers son entidades muy bien posicionadas en un mercado al que aún le queda mucho por desarrollar.

"Pueden ampliar mucho su actividad y tienen enormes oportunidades que espero que vayan saliendo", ha precisado, al tiempo que ha augurado el inicio de un proceso de concentración en el sector que permitirá a estas plataformas obtener sinergias.

Desde su punto de vista, los servicers podrán en un futuro ofrecer un amplio conjunto de servicios en el mercado inmobiliario y ha citado la creación de redes específicas de intermediación, la consultoría o la venta de carteras.

También ha puntualizado que hay algunos de ellos que ya han entrado en el negocio del desarrollo inmobiliario, mientras otros han apostado por el 'lending'. "Se abre un abanico enorme de posibilidades. Van a crear valor residual, del que aún adolecen. El futuro es claramente prometedor", ha resumido.

SOCIOS DE LOS BANCOS

Por su parte, el socio responsable del sector financiero Deals y líder del Portfolio Advisory Group de PwC, Jaime Bergaz, ha hecho hincapié en que los servicers son un jugador fundamental del mercado, puesto que son "absolutos profesionales a los que le va la vida en recuperar" la inversión realizada.

Bergaz ha apuntado que los activos con los que cuentan estas plataformas está disminuyendo y se están estrechando sus márgenes. Así, ha avanzado que ya existen elementos que indican que se puede producir una consolidación en el sector, aunque ha advertido de que el proceso no es sencillo debido a las composiciones accionariales.

Además, entiende que los servicers deberían dar un paso adelante y convertirse en socios de los bancos para prestar servicios más allá de la gestión inmobiliaria.

"Estoy convencido de que los servicers, como red comercial, tienen que buscar servicios nuevos", ha indicado y ha añadido que, a su entender, el cliente retail es "fundamental" en este sentido.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Finalmente, el partner and co-founder de N+1 Corporate Portfolio advisors, Joel Grau, cree que sería necesario que los servicers se plantearan la diversificación del producto y la tendencia multicliente, y ha alertado de que va a ser difícil para estas plataformas captar nuevo negocio.

También ha apostado por su internacionalización, ya que se abren buenas oportunidades para los servicers españoles en mercados como el griego o el italiano. "Estos mercados ven las reformas de España como un espejo en el que mirarse", ha apostillado.

Así, ha explicado que España va cuatro o cinco años adelantada en materia de reestructuración a los mercados inmobiliarios vecinos, por lo que los servicers nacionales "tienen la oportunidad de ocupar un hueco en Italia, Portugal o Grecia".

Para leer más