4 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Exresponsable de tasadores dice que el Banco de España consulta si hay riesgo de otra burbuja

Exresponsable de tasadores dice que el Banco de España consulta si hay riesgo de otra burbuja
TECNITASA - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Tinsa Tasaciones Inmobiliarias y ex presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Tasación (ATASA) Luis Leirado Campo ha reconocido que actualmente el Banco de España consulta con el sector si existe riesgo de una burbuja o un "recalentamiento" de los precios, y si eso se traduce en la valoración de los precios.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, ha señalado que "ahora hay una continua preocupación del Banco de España" por esta evolución, algo que no sucedía durante los años previos a la crisis en los que, ha dicho, "no llegaba información tan directa".

"Ahora hemos tenido una serie de reuniones donde la preocupación del Banco de España es si hay cierto recalentamiento en la evolución de los precios, y si eso se refleja en las valoraciones, o si hay riesgo de burbuja o no, que es casi casi la pregunta del siglo", ha dicho.

Leirado Campo ha señalado que la relación con el supervisor "ha mejorado extraordinariamente" hasta el punto de que "cada vez es más fluida". "Ahora sabemos que se debería haber realizado una continuidad mucho más fluida", ha apostillado.

RECONOCE SU PAPEL EN LA CRISIS

Durante su comparecencia, el exresponsable de Tinsa y de ATASA ha reconocido su papel en la crisis económica: "No somos ni ciegos ni sordos y conocemos que hemos participado en la crisis inmobiliaria", ha aseverado, casi al inicio de su intervención, si bien ha matizado que su trabajo es "eminentemente técnico".

En este sentido, ha defendido la metodología empleada por el sector, juzgándola como "una de las más completas y adelantadas", tras incorporar, en colaboración con el Ministerio de Economía "las mejores prácticas en valoración".

"La metodología fue tan completa, acertada y válida que ha tenido muy pocas modificaciones", ha dicho, destacando que algunas de ellas se han incorporado a sistemas internacionales, y subrayando el "enfoque hiperprofesional" que, desde su asociación, se buscó dar en las empresas con las que trabajaban.

Asimismo, ha llegado a dirigir la responsabilidad de los efectos de la crisis hipotecaria y el elevado número de desahucios a las personas que asumieron hipotecas, llegándose a preguntar por el "tipo de pedagogía que se ha hecho" para que la "gran decisión de su vida" se haya tomado "con frivolidad".

De hecho, ha vuelto a insistir en esa cuestión al responder si consideraba que se vive el germen de una nueva burbuja, señalando que "ahora la gente se lo piensa mucho más de lo que se lo pensaba", ya que cree que "se lo pensaba bastante poco". Respecto al encarecimiento de los precios, ha dicho que "no hay que dramatizar".