FCC reduce su beneficio casi un 60% debido a la desaceleración de la construcción

Foto de la Noticia
Foto: FCC + Ampliar
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 9:33

    MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis golpea de nuevo al ladrillo. FCC obtuvo un beneficio neto de 201,8 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 59% respecto al mismo periodo de 2007.

Aun así la división de la construcción continua siendo la primera fuente de ingresos del grupo controlado por Esther Koplowitz. La constructora prevé un 2008 "muy complicado" y asegura que revisará sus previsiones de cierre de año.

   FCC continua ganando, aunque bastante menos. La constructora, que redujo su beneficio casi un 60% en el primer semestre del año atribuyó la caída del resultado al incremento del gasto financiero y a la comparación con los extraordinarios contabilizados en el mismo periodo de 2007 por la oferta pública de venta (OPV) de Realia. En caso de descontar el efecto de la inmobiliaria, la reducción del resultado de FCC se queda en un 24,6%.

   La cifra de negocio del grupo controlado por Esther Koplowitz creció un 6,6% entre enero y junio, hasta sumar 7.047,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 963 millones, un 1,9% más.

   Con todo ello, FCC cerró la primera mitad del año con una deuda financiera neta de 8.982,6 millones de euros, un 20,3% superior a la de un año antes, por las inversiones de 785,9 millones realizadas en el periodo, la mitad de ellas en área de medioambiente.

   BUEN COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

   El buen comportamiento de la actividad internacional impulsó la facturación de la división de construcción, que siguió constituyendo primera fuente de ingresos, dado que facturó 3.658,4 millones, un 12,9% más y el 51,9% del total, pese a la caída del 6,1% registrada en el mercado doméstico.

   La división de cemento, por su parte, facturó 820,6 millones, el 11,6% del tota, aunque mostró un retroceso del 16,1% en relación al mismo periodo de 2007, por el descenso del consumo en España derivado del descenso de actividad en el sector residencial, que se vio además "agravado" por la huelga del transporte del mes de junio.

   En los servicios, los medioambientales ingresaron 1.911 millones de euros, un 3,5% más y el 27,1% del total, en tanto que Versia (rama que aglutina actividades de mobiliario urbano, 'handling' y aparcamientos, entre otros) generó ingresos por 467,3 millones, un 1,8% menos, por la venta del negocio de transporte de pasajeros y el efecto del paro en el transporte en la actividad logística. Por su parte, el alquiler de la Torre Picasso de Madrid, proporcionó a FCC ingresos por 12,9 millones de euros entre enero y junio, un 29% más.

   FUTURO COMPLICADO

   Y el futuro se presenta difícil. FCC prevé que 2008 sea un ejercicio "muy complicado" y anunció  que trabaja en la revisión de las estimaciones de cierre de año para sus respectivas áreas de negocio.

   Por ello el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz estima que presentará sus nuevas previsiones a cierre del tercer trimestre del año. No obstante   el área de construcción, primera fuente de ingresos de la compañía, cerrará el año con un crecimiento de entre el 1% y el 2% en lo que a la actividad en España se refiere (FCC obtuvo del exterior, principalmente del centro y Este de Europa, el 46,2% de los ingresos por construcción del primer semestre).

   El dato supondrá una mejora respecto a la reducción del 6,1% que la facturación de la actividad constructora en España se anotó en la primera mitad del año y la caída del 16% registrada sólo en los tres primeros meses.