23 de julio de 2019
22 de abril de 2008

Ferrovial podría tener que vender algún aeropuerto británico si no promueve más competencia

Ferrovial podría tener que vender algún aeropuerto británico si no promueve más competencia
FERROVIAL
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   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Competencia (CC) británica estima que el hecho de que Ferrovial, a través de BAA, sea titular de siete aeropuertos del país, incluidos los tres de Londres, no permite "atender correctamente a los intereses de los pasajeros y las aerolíneas", por lo que podría obligar a la empresa a vender alguno de ellos.

   Así lo indica Competencia en el informe preliminar emitido hoy sobre la investigación que realiza sobre el gestor aeroportuario, en el que asegura que existen áreas en las que Ferrovial puede procurar una mayor competencia.

   La CC prevé emitir el próximo mes de agosto las conclusiones de la investigación que realiza sobre la situación de competencia de los aeropuertos de BAA en las que, según avanzó, "si se identifican problemas, aportará las soluciones a los mismos", entre las que "podría obligar a la compañía a vender uno o más aeródromos de los siete que tiene en Reino Unido".

   El informe final de Competencia podría coincidir así en el tiempo con la refinanciación de la deuda de BAA, de unos 9.500 millones de libras (unos 12.000 millones de euros) que podría concluir en julio, según las últimas previsiones de la compañía.

   El informe preliminar de la Comisión de Competencia indica que BAA domina el mercado aeroportuario de Sur y el Este de Inglaterra y de Escocia, "áreas de importante actividad económica", y que la competencia es nula entre los tres aeropuertos de Londres (Heathrow, Stanted y Gatwick).

   Para esta comisión, actualmente existe una escasez de capacidad para satisfacer necesidades actuales y la demanda futura prevista. "Aunque las propuestas de ampliación de Heathrow y Stansted se lleven a cabo dentro de los plazos previstos, la escasez se mantendrá al menos hasta el 2015 y, probablemente, hasta 2020, para cuando puede estar lista una nueva pista de aterrizaje en Heathrow", indica el informe.

   Así, avanza que a partir de ahora tratará de averiguar en qué medida la escasez de capacidad es consecuencia de la falta de competencia entre estos aeropuertos y también si cabe esperar que se incremente en caso de que se superen dichas limitaciones.

   La CC también expresa su preocupación por el hecho de que BAA tiene una estructura financiera con una dependencia de un solo grupo de activos "que podría limitar la capacidad de los aeropuertos a invertir de manera adecuada o mantener el nivel de los servicios".

   DUDAS SOBRE LA REGULACIÓN

   Las autoridades de competencia reconocen no obstante que la actual regulación aeroportuaria puede "afectar negativamente" a la competencia.

   La Comisión de Competencia examinará las respuestas que reciba al documento y celebrará nuevas audiencias durante el verano con el fin de publicación de sus conclusiones provisionales en agosto.

   BAA, por su parte, manifestó su disposición a trabajar de "forma constructiva" con la CC en todo el proceso, si bien insistió en que la pertenencia de los aeropuertos a un sólo grupo "favorece los intereses de los pasajeros en cuanto a servicios y sus planes de inversión en nuevas instalaciones" y reiteró su compromiso de ejecutar las inversiones necesarias para mejorar los aeropuertos.

   El operador de aeropuertos de Ferrovial discrepa con Competencia en el caso de los aeropuertos de Londres. BAA asegura que no compiten entre sí. En su opinión, Heathrow "compite con otros 'hubs' globales de Europa y el resto del mundo".