4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

Fomento nombra un coordinador para impulsar la ejecución del Corredor Mediterráneo

Fomento nombra un coordinador para impulsar la ejecución del Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS

Encarga a Juan Barios el diseño de un plan de trabajo y la interlocución con las comunidades implicadas

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha constituido la figura de un coordinador para impulsar la ejecución del Corredor Mediterraneo en colaboración con las comunidades autónomas implicadas en la infraestructura.

Fomento ha designado para este cargo a Juan Barios Baquero, un ingeniero del Departamento, que hasta ahora tenía el cargo de jefe de Demarcación de Carreteras de Estado en Cataluña.

De esta forma, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna pretende dar un impulso al desarrollo del corredor ferriviario que discurre por el litoral Mediterráneo, en respuesta a la demanda que en este sentido vienen realizando las comunidades y empresas y agentes sociales de la zona.

Para ello, el coordinador tendrá como primera tarea diseñar y proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y coordinar con comunidades, ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas su aplicación y desarrollo.

En especial, tendrá que coordinar todo lo relacionado con la planificación de la inversión, los costes y el calendario de ejecución. Además, deberá impulsar la resolución de todo obstáculo "para alcanzar la plena operatividad del Corredor en los marcos establecidos por la UE".

También será competencia del Barios informar "periódicamente" a las entidades implicadas sobre las distintas actuaciones y su ejecución, "diagnosticar nuevas necesidades de planificación y los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo", según detalló Fomento en un comunicado.

BUSCAR FONDOS PARA SU FINANCIACIÓN.

Asimismo, deberá identificar las posibilidades de lograr fondos para financiar las obras, analizar la demanda de transporte y las pertinentes conexiones con los puertos (enlaces ferroportuarios) y con instalaciones que garanticen la rentabilidad máxima del corredor y su utilidad para todos los sectores.

Además, el nuevo coordinador también ejercerá la interlocución con el coordinador europeo, y participará en los diferentes foros y grupos de trabajo sobre el Corredor Mediterráneo a escala continental, en los que se analizan las conexiones de este Corredor con los tramos que discurren por otros países de la Unión Europea.