16 de octubre de 2019
5 de octubre de 2016

Hacienda dice que las reformas de vivienda crecen a un ritmo del 13% por el IVA reducido

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, ha destacado este miércoles que la facturación declarada a efectos de IVA para obras de rehabilitación y renovación de viviendas está creciendo a un ritmo del 13%, impulsada por el tipo reducido de IVA del 10% que se aplica a este servicio.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que se celebra este miércoles y jueves en Madrid bajo el título 'Inmobiliario: de la recuperación a la innovación' y al que asistirán más de 400 profesionales del sector de la vivienda.

Ferre ha destacado la importancia que la recuperación del sector inmobiliario tiene para la generación de empleo, por lo que ha abogado por que el sector de la vivienda tenga un papel "protagonista" en la recuperación de la economía española.

"El sector tiene que seguir con el papel protagonista para que la recuperación se consolide", ha afirmado Ferre, quien ha recalcado que fue un sector "estratégico y muy relevante" en el inicio de la crisis, con la que perdió 1,7 millones del total de 2,7 millones de puestos de trabajo que registraba.

De esta forma, ha remarcado que la Administración tiene las "puertas abiertas" al sector para que corrija los "errores del pasado" que provocaron un crecimiento desordenado de esta actividad, que a su juicio tiene que dirigirse en la actualidad a aspectos como el de la sostenibilidad de la edificación o el mercado de alquileres.

En esta línea, ha explicado que el objetivo de la innovación no significa "limitar, poner pegas o retrasar en concesión de licencias", sino en plantear un modelo de urbanismo sostenible que "la población entienda, encuadrable en los contextos urbanísticos y poblacionales".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de las 'socimis' como captadoras de inversión exterior y ha destacado que estos instrumentos tienen activos por valor de más de 9.300 millones de euros y un valor bursátil superior a 5.300 millones de euros. También ha recordado la disponibilidad de fondos europeos para proyectos de economía baja en carbono por importe de 4.200 millones de euros.