La incertidumbre en Cataluña está ahuyentando al pequeño inversor de los activos inmobiliarios

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 13:14

Alemania sustituye a Reino Unido tras el 'Brexit' como principal foco inversor inmobiliario en Europa

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión en activos inmobiliarios en Cataluña por parte del pequeño inversor se está viendo afectada por la situación política actual en la que ha desembocado el desafío independentista, según recoge la firma de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

En la presentación del informe sobre la actividad inversora inmobiliaria en el mercado europeo, Álvaro Otero, socio de la firma, ha señalado que "debido a la menor posibilidad de diversificación en sus activos, el inversor individual, que es más adverso al riesgo, ha paralizado su inversión en Cataluña" a raíz de incertidumbre política.

Aunque el informe hace referencia al año 2016, la firma legal CMS ya está recogiendo datos para el presente ejercicio y debido a la actual situación en Cataluña, aseguran que la aversión del inversor al riesgo ha provocado un cierta "preocupación".

"La incertidumbre en Cataluña hace que los inversores abran los ojos hacia otras alternativas", ha añadido Otero, "pero esperamos que sea algo coyuntural".

EL 'BREXIT' HACE QUE LA INVERSIÓN SALGA DEL REINO UNIDO

Respecto a la situación inversora en activos inmobiliarios en Europa, Alemania captó hasta 60.000 millones de euros en 2016, convirtiéndose en el principal foco inversor en Europa y sobrepasando al que hasta ahora era el líder en el sector, Reino Unido, como consecuencia directa del 'Brexit'.

En lugar de ejercer un impacto negativo en los activos inmobiliarios en el conjunto del 'Viejo Continente', la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha impulsado un traslado de la inversión de la zona anglosajona hacia la continental.

Con un volumen total de negocio de 230.000 millones de euros en el mercado europeo, la inversión inmobiliaria se situó en 2016 un 10% por debajo de los máximos registrados en años anteriores. La principal causa de esta caída se encuentra en la falta de oferta y exceso de demanda que eleva los precios a máximos.

Como consecuencia, el foco inversor se ha ido moviendo a activos alternativos como hoteles y residencias de ancianos y de estudiantes. Este mercado pasó de copar el 7% en 2015 al 11% en 2016, debido fundamentalmente a las mayores expectativas de retorno y la alta demanda a largo plazo por las tendencias demográficas, teniendo la sustitución de plazas asegurada.

LAS OFICINAS SE IMPONEN COMO EL ACTIVO DOMINANTE

Un año más, los inmuebles destinados a oficinas coparon la mayor parte del mercado inmobiliario. En concreto, el 40% de las inversiones estaban destinadas a estas propiedades, debido a "la falta de oferta y a unos precios históricamente elevados de las propiedades existentes en ubicaciones privilegiadas", según señala el informe.

En segundo lugar, los activos comerciales representaron el 25% del total del mercado europeo, concentrándose en centros comerciales y grandes almacenes. Pese al auge del comercio electrónico, continuó la tendencia al alza en este tipo de locales, debido precisamente por la creciente demanda de activos logísticos, que representan el 10% de las transacciones, por parte de las empresas de comercio online.

Finalmente, los activos residenciales disminuyeron un 2% para situarse el pasado año en el 15% del total a nivel europeo.