31 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

La inversión en oficinas cayó un 45% en el tercer trimestre, hasta los 1.500 millones, según CBRE

La inversión en oficinas cayó un 45% en el tercer trimestre, hasta los 1.500 millones, según CBRE
Oficinas - PATRIZIA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión en oficinas se situó en el tercer trimestre del año en los 1.500 millones de euros, lo que supone una reducción del 45% en comparación con el mismo trimestre del año anterior según datos de la consultora CBRE.

En concreto, hasta el momento se han registrado un total de 42 transacciones de inversión en España en el segmento oficinas, por volumen de unos 1.500 millones de euros, de las que 23 se han cerrado en los últimos seis meses.

CBRE cree que hasta el final del año podrían cerrarse operaciones que aumentarían esta cifra hasta superar los 2.000 millones de euros. Del total, casi 950 millones de euros han tenido como destino inmuebles ubicados en Madrid.

Además, se da la circunstancia de que 5 operaciones que superan los 100 millones de euros acumulan el 58% del total invertido este año en la capital. De su lado, en Barcelona, se han cerrado un total de 17 operaciones, con un ticket medio de 21 millones de euros, destacando la operación de compra llave en mano por parte de DWS (fondo de Deutsche Bank).

La directora de research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, ha señalado que en el entorno de "bajísimos" tipos de interés en el que el mundo se ha instalado desde hace años, y que continuará por algunos más, el capital en busca de oportunidades de inversión "sigue siendo elevado".

Según Brioso, seis meses después de la irrupción del coronavirus, "la incertidumbre que domina la escena ha movido a los inversores a tomar posiciones claramente más cautelosas".

"Los procesos se demoran en el tiempo lo que, añadido a las restricciones a la movilidad, dificultan las visitas a los activos por parte de fondos internacionales, que en 2019 representaron el 75%, y en 2020 el 68% del total invertido en el sector oficinas en España", ha explicado.

Además, ha señalado que si el cierre de un proceso de venta estándar antes del Covid se situaba en torno a los cuatro meses de media, en estos momentos se puede hablar "de entre cinco y seis meses".

Para leer más