Más de un centenar de empresarios de la construcción participan mañana en una jornada sobre prevención de riesgos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:45

La Fundación Laboral de la Construcción y la Dirección General de Trabajo organizan el acto

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de empresarios de la construcción asistirán mañana lunes a una jornada sobre la prevención de riesgos laborales en la construcción, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) con la colaboración de la Dirección General de Trabajo.

La jornada, que se celebrará en el Hotel Chiqui a partir de las 18.30 horas, comenzará con las intervenciones de Fidel González Cuevas, presidente de FLC Cantabria; Tristán Martínez, director general de Trabajo; Amalio Sánchez, jefe de la Inspección de Trabajo; Antonio Blasco, director del Gabinete de Seguridad y Salud, Antonio García (CC.OO.) y José Francisco Martínez (UGT).

El objetivo de la FLC es promover la seguridad de cada trabajador, así como la erradicación de la siniestralidad en el sector. Para González Cuevas la seguridad y salud de los trabajadores "es una de las señas de identidad de una sociedad moderna y avanzada, por eso la reducción de la siniestralidad y la inversión en prevención son indicadores fundamentales de un sistema que mire por el bienestar de sus ciudadanos".

El sector de la construcción es sin duda el que acumula un mayor número de accidentes de trabajo, particularmente mortales. "Las especiales características de las obras de construcción hacen muy difícil que su siniestralidad alcance niveles que no sean superiores a las del resto de sectores", explica el colectivo en un comunicado.

Los datos de siniestralidad afectan directamente a trabajadores, empresas y administración, por eso desde la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria y desde el Gobierno regional se viene desarrollando un amplio programa de actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de las competencias que tiene transferidas, con la finalidad de promover la aplicación práctica en los centros de trabajo de la normativa vigente en esta materia.

La Fundación Laboral de la Construcción fue creada a través del convenio general de 1992 por las entidades más representativas del sector (Confederación Nacional de la Construcción, Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de CC.OO. y Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores).

Su finalidad primordial es crear un marco de relaciones laborales estables y justas y prestar servicios a los trabajadores y empresas. La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad de carácter paritario, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

Durante el pasado verano, y por primera vez, la comunidad autónoma de Cantabria fue visitada por el Aula Móvil de la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de impartir cursos de formación, a pie de obra.