27 de noviembre de 2020
14 de septiembre de 2017

El mercado inmobiliario español consolida su recuperación y seguirá creciendo hasta 2020, según RR de Acuña

El mercado inmobiliario español consolida su recuperación y seguirá creciendo hasta 2020, según RR de Acuña
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mercado inmobiliario español consolida su recuperación y se espera, siempre que se mantengan las expectativas de crecimiento económico, que el progreso de la actividad inmobiliaria se mantenga creciente hasta el final de la década, según recoge el Anuario estadístico del mercado inmobiliario español de 2017 elaborado por R.R. de Acuña & Asociados.

Dado que todos los indicadores de la demanda de vivienda son positivos, crece un 13% en tasa interanual, las expectativas sobre el potencial de la demanda indican que la tendencia continuará creciente en el medio plazo. Aunque, la contracción en la demanda de los hogares como consecuencia de los factores demográficos determina, según recoge el anuario, cierto grado de incertidumbre en el potencial de la demanda a largo plazo.

En 2017 se irá potenciando la edificación y se disminuirán los 'stocks' de oferta, pese a que gran parte de éste, un 40%, se encuentre "deslocalizado en la demanda". Las previsiones indican que no encontrará demanda en la próxima década, aunque el procedente de áreas turísticas y metropolitanas, con un 17% y un 43%, respectivamente, se agotará en menos de cuatro años.

En cuanto a los precios, crecen por segundo año consecutivo para el agregado nacional, aunque no de forma generalizada. En la mitad de las provincias los precios siguen ajustándose a la baja existiendo grandes diferencias entre regiones. Son en las principales áreas de costa turística y metropolitana en las que crecen con fuerza los precios y donde se concentran la mayor parte de las transacciones del país.

Las expectativas en el medio plazo proyectan subidas generalizadas en los precios en casi la totalidad del territorio al concluir 2019: un 3,5% este año, un 4,4% en 2018 y un 4,6% en 2019.

Para leer más