Pisos.com dice que la crisis del coronavirus será "pasajera" y que no puede compararse a la de 2008

Edificios
Edificios - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 10:46

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que la crisis del coronavirus será "pasajera" y que no puede compararse con la provocada en 2008 por la burbuja inmobiliaria.

En un comunicado, pisos.com ha resaltado que, a diferencia de la crisis que provocó la burbuja, la situación coyuntural y las medidas de "importante" alcance que están tomando las administraciones y los bancos centrales a nivel mundial para paliar el impacto en la industria y el consumo, "hacen prever que la caída no va a ser como la que se acabó dando en 2008".

De hecho, ha resaltado que, hasta el momento, "no se han producido cambios destacables en el contenido de los anuncios inmobiliarios, siendo los portales en estos momentos el canal más utilizado para la búsqueda de vivienda y la principal fuente de información para conocer la situación actual de la oferta".

No obstante, Font ha alertado de que cuanto más dure la situación de excepción, más se debilitará la demanda, a la par que aumentará el deseo de venta de la oferta, "por lo que la adaptación de los precios a una nueva situación será de mayor calado".

Según las previsiones del portal inmobiliario, el mes de marzo del 2020 debía seguir la tónica del mismo mes del año pasado. Así, apunta, que esto significa que hay un volumen de más de 42.000 compras de vivienda a día de hoy y de 3.800 millones de euros concedidos vía hipotecas que están expuestos a la crisis del coronavirus.

De cara a los próximos días, pisos.com prevé que tanto el tráfico como el consumo de productos y servicios online aumente en cuanto que la población se vaya adaptando a esta nueva situación.

Sobre los anuncios inmobiliarios, pisos.com ha señalado que hasta el momento no se han producido cambios destacables en el contenido ni en los precios publicados, aunque ha recordado que los precios ya venían ralentizándose desde el pasado 2019 y ha puntualizado que "la mayor o menor necesidad del mercado de acelerar las ventas dependerá de la duración de la parálisis".

Por otro lado, pisos.com cree que el coronavirus llegará a generar un retraso de hasta un año en el cambio a tasas positivas del Euribor, que estaba previsto para 2022.

Así, cree que el índice al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas en España no volvería a cifras positivas hasta el 2023, "lo que a su vez provocará nuevos abaratamientos de las hipotecas firmadas a tipo variable".

El director de estudios del portal ha recomendado no caer en el alarmismo y evitar tomar conclusiones y decisiones precipitadas, "pues el dinero siempre es miedoso, por lo que la economía se ve afectada por cualquier factor desestabilizador".

Leer más acerca de: