1 de abril de 2020
29 de abril de 2019

Los portales destacan la buena salud de la financiación hipotecaria y dicen que está bajo control

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios han destacado la buena salud que tiene la financiación hipotecaria y han asegurado que los precios están bajo control, según han señalado idealista, fotocasa y pisos.com en un comunicado tras conocerse los datos de la estadística de hipotecas del mes de febrero.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, la estadística mantiene "su tendencia alcista natural tras el pico anormal sufrido en el mes de enero".

"A pesar de que estos datos ya incorporan al completo los cambios en actos jurídicos y documentados (AJD), la competencia sigue manteniendo los precios bajo control, especialmente en las hipotecas a tipo variable", ha apuntado Encinar.

Por otro lado, ha destacado que las hipotecas a tipo fijo, "aunque se encarecen ligeramente", han marcado "máximos históricos" respecto a las variables.

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la concesión de créditos para la compra de una vivienda continúa con la tendencia alcista del mes anterior, "pero de forma más moderada".

"2019 ha arrancado con muy buenos datos en el mercado hipotecario pese a los temores que habían surgido tras determinadas decisiones políticas y normativas", ha apuntado Toribio que también ha señalado que "es pronto" para ver hasta qué punto los últimos cambios variarán este contexto, ya que "la financiación goza de buena salud y sigue su camino hacia la consolidación".

Para Toribio, la financiación y el empleo son los dos factores claves para la buena marcha del sector inmobiliario. "En los últimos años las entidades bancarias han puesto en el mercado interesantes productos hipotecarios para demanda con un perfil solvente, destacando el protagonismo de las hipotecas a tipo fijo", ha resaltado.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que ya se acumulan once meses consecutivos creciendo, lo que "pone de manifiesto la fortaleza del sector hipotecario en España".

Así, cree que los datos de febrero muestran que se vuelve "a valores más moderados con aumentos más razonables por debajo de las dos cifras".

"Seguimos a la espera de acontecimientos en relación a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y el aviso del Banco de España de la posibilidad de que las hipotecas resulten más caras para los hipotecados, así como las medidas que surjan de los nuevos gobiernos en los tres niveles de la administración", ha añadido Font.