23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 12 de julio de 2019

    Los portales inmobiliarios creen que se podría estar alcanzando el techo de las compraventas

    MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los principales portales inmobiliarios han puesto de relieve que el mercado inmobiliario sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado, y han apuntado que creen que se podría estar alcanzado el límite de las compraventas, según han apuntado tras conocerse este viernes que la compraventa de viviendas ha regresado a tasas positivas tras aumentar un 1,1% en mayo.

    El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha puesto de relieve que el crecimiento interanual es casi plano y que podría estar mostrando el techo en el número de compraventas.

    "Si tenemos en cuenta los datos publicados hace unos días por el CIS, en los que se mostraban el interés mayoritario de los españoles por la vivienda en propiedad, la causa de este parón la podríamos encontrar en la falta de ahorro y las dificultades para acceder a crédito de los potenciales compradores", ha remarcado Encinar.

    Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que las oscilaciones que muestran las diferentes estadísticas que miden la salud del sector son "propias de un proceso de estabilización que continuará durante todo 2019".

    Para Toribio, la prueba de esta estabilización es que las zonas que normalmente han liderado la recuperación (Madrid, Canarias o Comunidad Valenciana) están volviendo a registrar las caídas interanuales más abultadas, lo que podría ser las primeras señales del agotamiento de la demanda.

    Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que el ritmo de compraventas ha vuelto a una senda positiva "justo en el momento en que se valora cómo puede afectar al mercado la nueva Ley Hipotecaria".

    Así, Font ha afirmado que posteriormente habrá que ver si se cumplen las previsiones de retrasos en la concesión de préstamos para la compra de vivienda.

    Para leer más