Los portales valoran la "ligera" subida de compraventas y esperan a marzo para conocer el impacto del Covid

Edificio de viviendas en Madrid.
Edificio de viviendas en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 13:00

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios han valorado la ligera subida de las compraventas del 2,3% registrada en febrero de este año, tras el impacto sufrido en el sector en los meses anteriores por la puesta en marcha de la Ley Hipotecaria.

Asimismo, han coincidido en que habrá que esperar a los datos de transacciones inmobiliarias del tercer mes del año para conocer el impacto en el sector de la crisis sanitaria por la que atraviesa España en estos momentos.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha explicado que los datos de febrero muestran un "escenario pre-Covid" en el que se notaba una ligera desaceleración del mercado, aunque todavía se mantenía por encima de las 500.000 viviendas vendidas en un año.

No obstante, Encinar ha resaltado que la realidad ha cambiado "por completo" y que es posible que España cierre al año con una horquilla entre las 350.000 y 370.000 viviendas vendidas en un año.

"2020 será dramáticamente bajo y el mercado, si se toman las medidas económicas y laborales adecuadas, podría comenzar a mostrar síntomas de recuperación a finales de año y progresar durante 2021, aunque tardaremos en volver a los niveles previos a la pandemia", ha dejado claro.

Por su parte, el director de estudios de fotocasa, Ismael Kardoudi, ha señalado que los datos de febrero muestran el interés que hay por la compra de vivienda en España y que las caídas de los meses anteriores se debieron a la paralización provocada en 2019 debido a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. "Los datos de febrero muestran que las consecuencias de esta Ley ya han quedado atrás", ha añadido.

Desde su punto de vista, estos datos de febrero muestran "el buen momento en el que se encuentra el sector inmobiliario, temporalmente afectado por el coronavirus, y que la actividad se ha ido recuperando poco a poco, aunque sin grandes evoluciones". "Buenos datos para augurar una sana recuperación tras el confinamiento", ha añadido.

De cara a finales de este año, pronostica que los datos de compraventas pueden verse "puntualmente alterados" durante unos meses por el estado de alarma, "que hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volver a la normalidad y es posible que, en ese momento, se registre un repunte importante en el número de compraventas".

Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que "las compraventas en España vuelven a crecer aunque de manera muy tímida".

Desde su punto de vista, con estos datos registrados en el segundo mes del año continuaba el periodo de normalización, tras la bajada registrada en verano causada por la aprobación de la Ley Hipotecaria y por una demanda "cada vez más reducida".

Así, ha apuntado que otros factores que están incidiendo sobre la evolución del sector son la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda pero, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del coronavirus.

"La próxima estadística ya empezará a mostrar el efecto de la extraordinaria situación de parálisis del país en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante", ha añadido.

Leer más acerca de: