24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de julio de 2018

    El precio medio de la vivienda en España sube un 10% interanual en junio en las capitales y grandes ciudades

    El precio medio de la vivienda en España sube un 10% interanual en junio en las capitales y grandes ciudades
    AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El índice que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada en España subió un 6,4% en tasa interanual durante el mes de junio, hasta los 1.468 puntos, y arrojó un incremento del 10,6% en el precio medio respecto al mismo mes del año anterior en las capitales y grandes ciudades, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado este martes.

    En las áreas metropolitanas el crecimiento en junio fue de un 3,6% interanual y del 3,1% en el resto de municipios, englobando a las localidades de menos tamaño no costeras.

    En relación a la costa mediterránea, también se registra una importante revalorización, del 7,4%. Por otro lado, el índice que analiza conjuntamente Baleares y Canarias ha moderado su crecimiento durante los últimos meses y se encuentra un 1,8% por encima del nivel de hace un año.

    DINAMISMO DE PRECIOS EN JUNIO

    La vivienda ha mostrado en junio un marcado dinamismo en precios. En los seis primeros meses del año, el recorrido al alza es del 4,7%, frente al 3,2% que acumulaba hasta mayo. Por encima de la media, las capitales y grandes ciudades se han revalorizado un 7,8% en el semestre y el área Baleares y Canarias un 5,1%. Por su parte, en la costa mediterránea el crecimiento fue del 4% entre enero y junio, y del 1,6% en las áreas metropolitanas y el resto de municipios.

    Además, Tinsa señala que el índice se ha recuperado un 12% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, y ya se encuentra un 35,7% por debajo del nivel alcanzado en 2007.

    En la costa mediterránea, el descenso acumulado es del 43,6% y en las áreas metropolitanas del 41,8%. En el entorno del 35% de caída se sitúan resto de municipios y capitales y grandes ciudades.

    Por otro lado, el precio medio en Baleares y Canarias acumula un descenso del 24,3% en la última década.