El precio de la vivienda en alquiler sube un 10,5% en mayo, según Fotocasa

Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 11:53

La variación interanual más alta "jamás registrada" por Fotocasa en diez años

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en alquiler ha subido un 10,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone "la subida interanual de precio más elevada registrada hasta la fecha".

Según los últimos datos del portal inmobiliario, en comparación con el mes de abril de este año, el precio medio de este tipo de inmuebles ha subido un 1,3% y se ha situado en los 8,14 euros por metro cuadrado al mes, lo que hace que el precio de la vivienda en alquiler se sitúe en valores de 2011.

En el quinto mes del año, el precio del alquiler se ha incrementado en todas las comunidades autónomas a nivel mensual y en 16 a nivel interanual.

Además, el portal inmobiliario también señala que desde que se alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado), el precio de la vivienda acumula una caída del -19,6%.

En mayo, las subidas en las comunidades autónomas van desde el 2,8% de Baleares al 0,1% de Galicia. En el 'top 3', junto con Balares, están Castilla y León (+2,7%) y Comunidad Valenciana (+2,3%). En el lado opuesto, por delante de Galicia, se sitúan País Vasco (+0,2%) y Cantabria y Extremadura (+0,4% en ambas regiones).

Por precio, Cataluña ha desbancado en el quinto mes del año a País Vasco como la comunidad más cara para alquilar, tras registrar un precio por metro cuadrado de 12,04 euros al mes. Por detrás, le siguen Madrid (11,51 euros por metro cuadrado) y País Vasco (10,61 euros).

Si se tiene en cuenta la evolución del precio de la vivienda en alquiler por provincias, Fotocasa pone de relieve que 45 provincias españolas han registrado aumentos en el precio del alquiler en mayo respecto a abril y 4 han registrado descensos.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que el mercado de alquiler sigue registrando "fuertes tensiones" en los precios, que se hacen "aún más evidentes en las grandes plazas" como son Cataluña y Madrid o las zonas con "gran demanda turística como las Islas Baleares o Canarias".

Según Toribio, "esto explica que se esté recortando con gran rapidez la distancia con respecto a los máximos registradas antes de la crisis".