El precio de la vivienda en alquiler sube un 1,6% en noviembre, según Fotocasa

Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 11:05

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en alquiler se ha situado en España en el undécimo mes del año en los 8,13 euros por metro cuadrado, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior y vuelve así a la tendencia registrada en la primera mitad del año, cuando se dieron aumentos cercanos al 2%, según los últimos datos publicados por Fotocasa.

El aumento registrado en el mes de noviembre se sitúa en línea con los registros del mismo mes en 2010, cuando el precio del alquiler se situó en los 8,10 euros por metro cuadrado al mes.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado), el precio de la vivienda en alquiler lleva acumulada una caída del 19,6%.

A nivel interanual, el precio de la vivienda de alquiler se ha incrementado un 10%, muy en la tónica de los últimos meses. En concreto, este es el cuarto mes de 2017 en el que el precio del alquiler se ha incrementado por encima del 10%. Además, con este aumento ya son 33 meses consecutivos en los que este indicador ha subido.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el incremento del precio del alquiler continuará durante "buena parte de 2018".

Además, ha asegurado que, pese a que las subidas son generalizadas en todo el país, en las grandes ciudades el índice de Fotocasa está empezando a registrar caídas de precios interanuales en algunos distritos, lo que, según Toribio, apuntaría a que "el encarecimiento de los alquileres podría empezar a tocar techo".

En el mes de noviembre, el precio del alquiler se ha incrementado en seis comunidades autónomas y ha descendido en diez. El incremento más importante se ha registrado en la Comunidad Valenciana (+1,6%), seguida de Cataluña (+0,9%), Galicia (+0,5%), Castilla-La Mancha (+0,3%), Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,1%).

Sin embargo, a nivel interanual, se han registrado incrementos en todas las comunidades autónomas, con subidas que van desde el 12,9% registrado en Cataluña al 0,4% de Navarra.

Teniendo en cuenta el precio, Cataluña, con un precio medio de 12,39 euros por metro cuadrado al mes, está a la cabeza como la comunidad más cara para alquiler una vivienda usada. Por detrás, le siguen Madrid (11,46 euros por metro cuadrado) y País Vasco (10,88 euros).

En el lado opuesto, entre las comunidades más asequibles, se encuentran Extremadura (4,77 euros) y Castilla-La Mancha (5 euros por metro cuadrado).