25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de abril de 2016

    El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,3% en el primer trimestre, según idealista

    El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,3% en el primer trimestre, según idealista
    EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 4,3% en el primer trimestre del año, que ha dejado el metro cuadrado en 7,4 euros al mes, según datos de idealista, que destaca que en tasa interanual el aumento se situó en el 5,2%.

    Para el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, la evolución de los precios del alquiler evidencia que "está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza". "Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable", señala.

    Además, Encinar explica que en idealista han constatado que "en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos".

    De esta forma, teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un "amplio parque de viviendas de buena calidad", Encinar considera que el repunte del alquiler "puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo".

    "Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas, muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler", añade.

    Todas las comunidades autónomas registraron precios superiores en el primer trimestre a los que tenían hace tres meses, a excepción de Euskadi (donde han caído un 4%). La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 11,2%. Le siguen las subidas de Madrid (+5,2%), Comunidad Valenciana (+5%) y Cataluña (+4,7%). Las menores subidas, en cambio, se observan en Extremadura (+0,3%), Cantabria (+1%), Canarias (+1%) y Castilla La Mancha (+1,2%).

    Madrid (11,5 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (11 euros) y por debajo se encuentran Baleares (10 euros) y Euskadi (9,6 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros), Castilla-La Mancha (4,4 euros) y La Rioja (4,9 euros), las comunidades más económicas.

    LOS PRECIOS SUBEN EN 38 PROVINCIAS.

    Por provincias, un total de 38 han visto cómo sus precios se incrementaban durante el invierno. El mayor incremento se registró en Baleares, donde los precios se incrementaron en un 11,2%. También fueron relevantes las subidas registradas en Valencia (+6,7%), Pontevedra (+5,9%), Huelva (+5,5%) y Madrid (+5,2%). La mayor caída se produjo en Tarragona (-8,6%), seguida por Vizcaya (-6,1%) y Cáceres (-1,8%).

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (12,6 euros el metro cuadrado), Madrid (11,5 euros) y Guipúzcoa (10,2 euros). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,7 euros al mes. Le siguen Cáceres y Ávila (3,8 euros en ambos casos).

    Por capitales, Valencia fue la capital en la que más creció el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 8,8% en las rentas de sus viviendas. También fue considerable el aumento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde subieron un 7,5%, seguidas por Palma de Mallorca (+6,5%). En el lado opuesto se situó Bilbao, donde los propietarios pidieron un 5,8% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Ávila (-3%), Tarragona y Jaén (-2,8% en ambos casos).

    Barcelona se consolida como la capital más cara (15,2 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (12,9 euros) y San Sebastián (11,7 euros). En la parte baja de la tabla se encuentra Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con un precio de 4 y 4,3 euros, respectivamente.